IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Excélsior, P11-Dinero

Diego Ayala

A raíz de los escándalos de algunas instituciones financieras ocurridas en los primeros meses de la debacle mundial, la Agencia Internacional de Estándares Contables (Internacional Accounting Standard Board, IASB), la cual es una especie de ente regulador, se dio a la tarea de emitir nuevos criterios contables a escala mundial.

En México, a decir de especialistas de la firma de consultoría Deloitte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se adelantó a la IASB y tenía tiempo adoptando esos estándares, con lo cual la regulación y supervisión mexicana se encuentra homologada con la internacional.

Guillermo Roa, socio director de Auditoría de Servicios Financieros en Deloitte México, dijo que las nuevas reglas contables se emitieron para evitar una nueva crisis de confianza entre las propias instituciones financieras y de éstas con los entes reguladores.

La idea, señaló en conferencia de prensa, es que las instituciones financieras bancarias y no bancarias reflejen los riesgos potenciales para evitar tener problemas en el futuro, que deriven en situaciones de insolvencia.

Por ejemplo, las entidades financieras deberán emitir a las autoridades reportes más transparentes y reflejar utilidades y costos más estables.

A decir de Roa, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los bancos es el del control de la morosidad de la cartera de consumo y de las pequeñas y medianas empresas.

Indicó que estas nuevas reglas contables obligarán a los bancos a ser más precavidos al momento de otorgar créditos en el futuro.

Los bancos que ofrecen créditos al consumo son sin lugar a dudas los más emproblemados del sistema, dijo y deberán enfocarse en recuperar sus créditos y en reconocer problemas de acuerdo con la nueva metodología.

“Definitivamente se tendrán que recapitalizar, pues desde que empezaron han tenido pérdidas importantes”, indicó.

Los bancos detendrán la oferta de tarjetas de crédito a nuevos segmentos de la población, lo cual es muy sano. Se obligarán (como ya lo están haciendo) a ser mucho más selectivos.

Ahora los bancos deberán conocer más a fondo a sus clientes y saber cuáles serán los que tendrán más problemas, apuntó Roa.

El especialista comentó que el índice de capitalización con el cual la CNBV mide a las instituciones financieras se encuentra a la vanguardia. Hay alarmas tempranas para indicar cuando una entidad está a punto de llegar al límite, que es de ocho por ciento.

Aseguró que los bancos no tienen un nivel de capitalización de ocho por ciento: el promedio es de 16 por ciento, por lo cual descartó un problema sistémico.

Roa comentó que con las nuevas medidas contables, las sofoles al consumo requerirán de más recursos para capitalizarse.

Por ello, agregó, las autoridades las monitorearán estrictamente para evitar problemas.


2