IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

José Arteaga y Jorge Ramos

A pesar de la creación de nuevos empleos en los primeros cuatro meses del año, México tiene un déficit de más de 212 mil empleos contra el máximo registro que se tenía antes de la crisis económica, reconoció el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

“Al calcular el periodo de la crisis, lo que se ha acumulado del 1 de noviembre de 2008 al 30 de abril de 2010, se tiene una disminución de 212 mil 649”, expuso el funcionario.

Ayer, el titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón dijo que en los primeros cuatro meses de abril se crearon 381 mil 904 empleos; tan sólo en abril fueron 92 mil 405, el mayor crecimiento en la generación de empleo en 17 años.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, detalló que hasta abril 57% de las nuevas plazas son permanentes, y el resto 43% eventuales.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, precisó que en lo que va del año, en el sector manufacturero se crearon 170 mil plazas, en servicios hubo 109 mil 848 adicionales y en la industria de la construcción se tuvieron 85 mil 183 fuentes de trabajo nuevas.

Las cifras oficiales presentadas ayer muestran que al cierre de abril existen 14 millones 263 mil 185 trabajadores inscritos ante el IMSS, sin considerar a los jornaleros agrícolas, de los cuales 88% son permanentes y 12% eventuales.

En conferencia de prensa, Lozano dijo que el país se encuentra a 212 mil empleos para alcanzar el máximo histórico de empleos permanentes y eventuales urbanos, registrados ante el IMSS.

Aseguró que como se mueve la tendencia de la generación de empleos, en junio se podría alcanzar el máximo de empleos registrados ante el Seguro Social, pero sin contar a los trabajadores del campo.

“La recuperación económica es una realidad; se tiene nombre, apellidos y dirección. Tiene cara y nombre”, expresó el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero.

Sin embargo, no se atrevió a revirar su pronóstico, difundido hace un par de semanas, de que se alcanzaría un millón de empleos en 2010. “Hay que ser cautos”, dijo Cordero.

Lozano aclaró que será hasta 2012 cuando se puedan generar en México 800 mil empleos que se pronosticaron en el Plan Nacional de Desarrollo.

Presumió que en el actual sexenio se han generado 688 mil 484 plazas, de las cuales 53.8% son permanentes y el resto eventuales. Agregó que esa cifra es superior a los 52 mil 159 empleos generados en el mismo periodo del gobierno de Vicente Fox Quesada.

Daniel Karam, titular del IMSS expuso que Guerrero es el único que registra una pérdida de empleos con mil 578 en el presente año y las entidades que menos trabajos han creado son Oaxaca, Tabasco, Coahuila, Chiapas y Quintana Roo.

Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de CTM, consideró insuficientes los empleos creados hasta ahora “ni tampoco es la solución que debe ya tranquilizarnos”, dijo.


2