IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Excélsior, P12-Dinero

Fernando Franco

A partir del primer día de 2011, los contribuyentes mayores deberán comprobar ante la autoridad a través de medios electrónicos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó mediante actos de auditorías un uso ilegal de facturas por 38 mil millones de pesos en el periodo de 2006-2008.

Por ello, a partir del próximo 1 de enero de 2011 entrará en vigor el nuevo esquema obligatorio de facturación electrónica, con el cual la dependencia busca reducir la evasión fiscal en México.

Así, los contribuyentes con ingresos superiores a cuatro millones de pesos anuales tendrán la obligación de emitir el comprobante digital de sus operaciones.

Sin embargo, podrán expedir facturas impresas con código de barras en transacciones con montos no mayores a dos mil pesos.

Los causantes activos con ingresos acumulables hasta por cuatro millones de pesos al año podrán seguir otorgando comprobantes fiscales impresos sin limitantes en la cantidad, los cuales contendrán un elemento adicional de seguridad que será proporcionado sin costo por el SAT.

Los causantes activos deberán pedir la aprobación de folios a través del portal de Internet de la institución utilizando su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) e imprimirlos desde su casa, negocio o café Internet, entre otros.

Conviven ambos

Actualmente, existen los comprobantes fiscales impresos y, desde 2005, electrónicos.

No obstante, el año próximo será obligatorio realizar una transición de un esquema opcional a un uso generalizado de factura digital, señaló el jefe de la dependencia, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena.

El nuevo esquema elimina la figura del impresor autorizado y la solicitud de folios deberá realizarse directamente por el contribuyente.

Se tendrá que adherir el comprobante fiscal impreso a un dispositivo de seguridad, se suprime el reporte mensual de factura electrónica y se sustituye por el envío al SAT para la validación y asignación del folio.

“Con la facturación electrónica se genera una mayor seguridad jurídica, dificultando la generación de comprobantes apócrifos que afectan a la economía formal, por lo que su uso disminuye los fraudes y evasión fiscal”, comentó el responsable de recaudar impuestos en el país.

Sostuvo que se tendrá una mayor certeza jurídica de su autenticidad, gracias a las medidas de seguridad que contienen .

Destacó que los contribuyentes que al 1 de enero de 2011 tengan comprobantes impresos, podrán seguirlos empleando por dos años más.

Asimismo, la factura digital actual podrá ser utilizada hasta el 30 de junio de 2011.

“Son 38 mil millones de pesos mediante actos de auditoría de la administración tributaria lo que se ha recuperado por casos relacionados con usos indebidos de facturas”, mencionó el funcionario.

A la fecha se han expedido más de 849 millones de facturas electrónicas, de las cuales cerca de 56 por ciento fue en lo que va de este año.

Existen 25 proveedores autorizados, 84 mil solicitudes de aprobación y 38 mil causantes activos emisores.

Actualmente, existen siete mil impresores actualizados para facturas de papel, 20 millones de aprobaciones, seis millones de contribuyentes emisores y 20 mil millones de folios aprobados.

Beneficios

Gutiérrez Ortiz-Mena detalló que entre los beneficios para el causante activo del nuevo esquema está la reducción de sus costos operativos, de cargas administrativas, tiempos en procesos contables e inventarios y de cobranza.

Sostuvo que el empleo de la factura electrónica puede reducir los costos hasta en 85 por ciento y evita molestias al contribuyente al disminuir las posibilidades de que se le programen actos de fiscalización.

Ahorros

Por su parte, el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Carlos Garza, comentó que con este cambio el ahorro económico es sustancial, toda vez que el comprobante de papel tiene un costo aproximado de 162 pesos y con el mecanismo electrónico pasará a 24 pesos.

Adicionalmente, con el manejo de factura electrónica se favorece al medio ambiente. Tan sólo, refirió, hasta el momento se han dejado de talar 12 mil árboles al año, ya que por cada millón de papeles que se imprimen es necesario cortar entre 50 y 60 robles.

El titular del SAT estimó que para 2012 se tendrán comprobantes fiscales digitales de cuatro millones 523 mil unidades.

Finalmente, señaló que el uso de la factura electrónica genera importantes beneficios para el desarrollo del país, toda vez que al disminuir costos de facturación se propicia el aumento de la competitividad.

“La facturación electrónica propicia aumentos en la competitividad, promueve la modernización, simplifica los procedimientos administrativos y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, dijo el titular derl SAT.

Puntos Reformados

-* Son varios los principales cambios que habrá a los comprobantes fiscales
-* Las operaciones que excedan los $2,000 tendrán la opción de facturar en papel.
-* Se elimina la figura de impresor autorizado.
-* Los folios solicitados serán hechos únicamente por el contribuyente.
-* Los comprobantes fiscales contarán con la opción de ser hechos por el contribuyente o por terceros
-* El documento impreso deberá contar con dispositivos de seguridad.
-* La facturación electrónica se vuelve obligatoria sustituyendo al papel.
-* Se suprime el reporte mensual de factura electrónica y se sustituye por el envío del SAT.
-* Se incorpora la facilidad del estado de cuenta puro como comprobante, sin contar con un comprobante adicional.
-* El contribuyente no podrá negar que solicitó la autorización de facturas con su Firma Electrónica Avanzada.
-* Se incorpora un código de barras bidimensional como dispositivo de seguridad en los comprobantes.
-* El contribuyente sólo elaborará los documentos que requiere.
-* El contribuyente será el responsable desde la solicitud electrónica de folios hasta la entrega.

Antes y después del comprobante

El contribuyente emisor cuenta con una serie de beneficios al emitir sus facturas de manera electrónica y a partir del 1 de enero del año próximo será mucho más fácil acceder a dichos documentos.

En 2010

-* Solicitud de la Fiel
-* Solicitud de Certificado de Sello Digitaly folios
-* Emisión de factura
-* Entrega de factura electrónica
-* Envía reporte electrónico mensual al SAT de facturas emitidas

En 2011

-* Solicitud de la Fiel
-* Solicitud de Certificado de Sello Digital
-* Genera archivo
-* Asigna folio y sella electrónicamente el comprobante para entrega al SAT
-* Emisor entrega facturas a su cliente

Fuente:
Excelsior