IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 61 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Sol de México, Finanzas

El Sol de México

A partir de hoy entran en vigor las disposiciones que emitió el Banco de México relativas al cobro de comisiones por operaciones de retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos, cuando la tarjeta utilizada haya sido emitida por un banco distinto al que opera el cajero.

Así, a partir de hoy, sólo los bancos operadores de cajeros determinarán de manera directa la comisión que cobrarán a los tarjetahabientes de otros bancos, a diferencia del proceso anterior, en el cual los emisores también aplicaban una comisión a sus tarjetahabientes. Esto permitirá a los usuarios conocer con exactitud la comisión a pagar por retiro de efectivo y consulta de saldo, antes de autorizar la realización de cualquiera de dichas operaciones.

Las disposiciones que entran en vigor buscan incrementar la transparencia en el cobro de comisiones y, con ello, fomentar la competencia en los servicios que se proporcionan a través de los cajeros automáticos, así como proporcionar incentivos a la innovación y a la ampliación de la red de cajeros automáticos, todo con el objeto de beneficiar a los usuarios.

Conforme a las nuevas reglas, los operadores de cajeros automáticos deberán mostrar en sus pantallas el importe total en moneda nacional a que asciende la comisión a cobrar, sin los impuestos correspondientes, de forma previa y de tal manera que el cliente acepte o rechace la operación una vez conocido su costo total. Esta información también será útil para que los usuarios puedan hacer comparaciones entre los diferentes oferentes del servicio.

Además, con el fin de continuar promoviendo la transparencia y claridad en el cobro de comisiones, así como de proteger los intereses del público y fomentar la competencia en la prestación de los servicios financieros, el Banco de México publicará y mantendrá actualizadas, en la página de internet www.banxico.org.mx, las comisiones que cobrará cada banco que opera cajeros automáticos en operaciones de retiro de efectivo y consulta de saldo con tarjetas emitidas por otros bancos.

Respecto a las transacciones de retiro de efectivo y consulta de saldo con tarjetas emitidas por el mismo banco que opera el cajero automático, las cuales representaron alrededor del 90 por ciento del total en 2009, sus comisiones no se modifican por la entrada en vigor de las nuevas disposiciones. Cabe destacar que en la mayoría de los casos estas transacciones se ofrecen gratuitamente o en términos muy favorables.


2