IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel está mal asesorado, porque es muy fácil aumentar un 100 por ciento un impuesto, sin revisar el gasto de la administración, su gobierno no llega, pero ya está avalando un nuevo impuesto, dice Maricela Olan Ruiz, Los empresarios “la van a pensar” para hacer nuevas contrataciones, advierte Olan Ruiz, al charlar sobre el impacto que tendrá el incremento, hasta en un 3 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas.

La experta fiscal, ex líder de los contadores públicos, explica los efectos que puede traer consigo la decisión tomada por diputados del PRI, PAS, Panal y Verde Ecologista.
Por mayoría el Congreso local aumentó de 1.5, a entre 2.4 y 3 por ciento el alza al ISN.

“Por supuesto que es un golpe muy fuerte a la economía de las empresas y sobre todo va a dar un revés en la contratación de nuevos empleados, porque el empresario ‘la va a pensar’, porque de alguna forma el pagar el ISN es una carga contributiva, es aumentar más los impuestos que ya viene pagando un empresario”, sostiene.

Exageración
La ex presidenta regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en las regiones de Baja California, BCS, Sonora y Sinaloa, considera “exagerado” el aumento al ISN.

Para realizar aumentos de impuestos, señala, debe considerarse el Índice de Precios al Consumidor, la situación económica del país, las condiciones de una localidad, en este caso Sinaloa.

El impacto de una medida de esta naturaleza, considera, se verá en la contratación de nuevos empleos.

“Y sobre todo también, como los ya existentes, la carga contributiva va aumentando para los empresarios, puede haber despidos de personal”.

–¿Despidos de personal?

–Por supuesto, y también incrementarse la economía informal. Dice el patrón, “ya tengo qué pagar Seguro Social, Infonavit, Impuesto Sobre la Renta, por cada uno de los trabajadores, adicionado a esto, ya estaba pagando el 1.5 por ciento sobre nóminas, apenas, apenas, contribuyendo al estado con ese 1.5 por ciento sobre nóminas. Y ahora resulta que se le aumenta un 100 por ciento más, por supuesto que es una carga adicional a todas las cargas que ya tiene el empresario.

Hartazgo
Esta, señala Maricela Olan Ruiz, no es una forma de incentivar el aparato productivo.

“Hay muchas formas de allegarse de dinero, hay que ser más eficiente en el gasto de cada uno de los gobiernos, yo creo que es el renglón en donde el Gobierno tiene que poner lupa, poner especial atención en la aplicación del gasto público”, subraya.

No es una estrategia adecuada, expone, nada más aumentar los impuestos a los contribuyentes cautivos.

“Además existe ya mucha informalidad en Sinaloa, sabemos que el gobierno necesita dinero, sabemos que de manera histórica va a quedar una deuda muy fuerte, pero entendemos muchas situaciones”.

Pero también el empresario ya está en etapa del hartazgo, ya está rebasándose en ese aumento y aumento de impuestos.
–¿Cómo interpretan este debut de Quirino Ordaz Coppel, finalmente este es un impuesto avalado con el Gobernador entrante?

–Sí esta iniciativa obviamente fue presentada por Malova, pero avalada por Quirino. El Gobierno entrante lo está avalando y está de acuerdo con ese aumento, porque son ingresos, pero no se trata nada más de aumentar sino de hacer un análisis real, de la economía empresarial, hablando de los empresarios, de los que realmente no están en condiciones, no están en condiciones.

Ahora está el dólar en los máximos niveles, las tasas de interés interbancarias a altos niveles, la economía no está para aumentar impuestos, por supuesto que es un golpe a la economía empresarial, es un golpe al final a los trabajadores, porque esto no incentiva para nada los empleos.

–¿No es mal debut de Quirino Ordaz?

–No necesariamente un mal debut, siento que (Quirino) está mal asesorado, porque es muy fácil aumentar un 100 por ciento un impuesto, sin revisar el gasto de la administración, de entrada este gobierno no llega, pero ya está avalando un nuevo impuesto.

Aquí es de socializar, de que también la clase empresarial esté de acuerdo; fíjate que los empresarios de alguna forma entienden los aumentos, pero aumentos de una manera razonable, no aumentos al 100 por ciento, cuando todos los insumos, todo lo que es la planta productiva están súper elevados, más los que usan insumos que provienen de Estados Unidos, son muchas las situaciones que se deben considerar, no a botepronto hacer un aumento, de manera unilateral.

Destino
–¿Saben a qué se destina ese Impuesto Sobre Nóminas?
–Sí se sabe, sabemos que van a ser varios millones de pesos los que se van allegar con esta recaudación; el problema no está ahí, el problema está en eficientar.
Un padre de familia, por ejemplo, si gana el salario mínimo, él se ajusta a lo que gana, no va y le dice al empresario “auméntame porque ya no me alcanza”.
“El gobierno qué está haciendo?, está aumentando porque ya no le alcanza, pero no busca eficientar lo que es la administración de los recursos, que el gasto que se está haciendo al interior de los gobiernos sea realmente el que se tiene que hacer, tiene que haber un ajuste, una reingeniería interna, realmente que se note, que se vea, que la clase empresarial diga “ok, me vas a aumentar, pero yo estoy viendo los resultados al interior”.

Aquí nada más es que necesitamos, porque hay deuda histórica, tenemos pensionados, hay muchas situaciones pero en realidad no se está viendo que estén eficientando el gasto.

¿Qué es el ISN?
El ISN es un impuesto que cobran los gobiernos de los estados. Con éste se gravan los pagos de dinero, por remuneraciones al trabajo.
De acuerdo con el portal losimpuestos.com.mx, “los sueldos y salarios, el dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones, ayudas, son considerados remuneración para este impuesto”.

“Este impuesto alcanza y obliga a las personas físicas o morales que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores”, indica esta fuente especializada.

DATO 3
Por ciento es el máximo que pagarán empresas de Sinaloa por el ISN

Afectaciones para empresas y trabajadores

Como todo aumento de impuestos, el reciente incremento del Impuesto Sobre la Renta en Sinaloa aprobado el viernes por el Congreso generó un rechazo general, sobre todo del sector empresarial que es el afectado directo del gravamen, pero es un impuesto que según especialistas y los mismos empresarios traería afectaciones en cascada.

El Impuesto Sobre Nóminas o ISN es un impuesto de carácter local que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia. Dicho impuesto tiene la misma importancia y peso que uno federal, ya que su incumplimiento nos puede hacer acreedores a multas o sanciones.

Se encuentran obligadas a hacerlo las personas físicas y morales que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores, erogaciones pues destinadas a remunerar el trabajo personal de una empresa.

Las afectaciones directas se pueden ver en la misma base que integra el Impuesto Sobre Nómina para su aplicación, tomando en cuenta que lo que más afectaría sería un recorte a la planta laboral de las empresas, lo que incrementaría el desempleo y por ende la dificultad para volver a emplearse.

Sueldos y salarios._ Los aumentos de sueldo se verán afectados ya que el empresario tendrá que analizar más de una vez si quiere o pretende subir los salarios de sus empleados, les costará más, esto, obviamente, estancaría el desarrollo personal de los trabajadores.

Tiempo extraordinario de trabajo. Las empresas se verán obligadas a mantener un horario para no pagar más en relación a tiempos extras y eso sería una pérdida en el poder adquisitivo para los trabajadores.

Premios, primas, bonos, estímulos e incentivos y compensaciones. De por sí ya muchas empresas no pueden sostener un programa de beneficios extras para sus trabajadores, menos lo van a hacer si tienen que pagar más.

Gratificaciones y aguinaldo._ Las empresas frenarán las gratificaciones a sus empleados y ni hablar de querer aumentar los días de aguinaldo otorgados.
Participación patronal al fondo de ahorros. Esto ya muchas empresas no lo hacen, pero el incremento al ISN prácticamente acabaría con el incentivo de ahorro.
Primas de antigüedad. Las empresas se verán tentadas a tener empleados con menos antigüedad dejando quizás fuera la experiencia,
Comisiones. En las empresas se verán muy afectados se verán aquellos cuyo sueldo depende de las comisiones.

Además también entra el elemnto de gagos realizados a administradores, comisarios o miembros de los consejos directivos de vigilancia o administración de sociedades y asociaciones

————-
Lo que no integra la Base del Impuesto sobre Nóminas
Instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo
Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro
Gastos funerarios
Jubilaciones, pensiones, haberes de retiro

Cuotas al IMSS y al ISSSTE
Las aportaciones adicionales
Alimentación, habitación y despensas onerosas
Intereses subsidiados en créditos al personal
Primas por seguros obligatorios
Prestaciones de previsión social regulares y permanentes
Las participaciones en las utilidades de la empresa
Personas contratadas con discapacidad
———–
El ISN EN EL PAÍS
ESTADO PORCENTAJE
Aguascalientes 2.00%
Baja California 1.80%
Baja California Sur 2.50%
Campeche de 2.00% a 3.00%
Chiapas 2.00%
Chihuahua 3.00%
Coahuila 2.00%
Colima 2.00%
Ciudad de México 3.00%
Durango 2.00%
Estado de México 3.00%
Guanajuato 2.00%
Guerrero 2.00%
Hidalgo de 0.5% a 2%
Jalisco 2.00%
Michoacán 2.00%
Morelos 2.00%
Nayarit 2.00%
Nuevo León 3.00%
Oaxaca 3.00%
Puebla 3.00%
Querétaro 2.00%
Quintana Roo 3.00%
San Luis Potosí 2.50%
Sinaloa de 2.4% a 3.00%*
Sonora 2.00%
Tabasco 2.50%
Tamaulipas 2.00%
Tlaxcala 2.00%
Veracruz 3.00%
Yucatán 2.50%
Zacatecas 1.90%

* A partir de 2017

———
ESTADOS QUE ISN MÁS BAJO
Hidalgo de 0.5% a 2.00%
Baja California con 1.80%
Zacatecas con 1.90%
——–
16
Estados cobran hasta 2%
8
Estados cobran hasta 3%
4
Estados cobran hasta 2.5%
2
Estados cobran menos de 2%

Sinaloa cobrará hasta 3% en el próximo año.

Liga Noroeste clic aquí