3 indicadores que apuntan a una desaceleración del consumo
Tres indicadores revelan que uno de los motores de la economía mexicana en los últimos años se está desacelerando: el consumo privado interno.
El banco central mexicano refirió que algunos indicadores oportunos, aunque de menor cobertura, continuaron presentando un débil desempeño, como las ventas de automóviles y los ingresos de comercios al menudeo.
En el tercer trimestre del año, el consumo privado total se desaceleró al crecer 3.18% frente a 3.91% de septiembre de 2016, lo que representó una reducción de 73 puntos base.
El consumo privado total, se desaceleró principalmente por un menor consumo de bienes y servicios domésticos. Entre los factores que influyeron en esta tendencia están una desaceleración en el crédito otorgado por la banca comercial, además del alza repentina de precios que se vio a partir de enero de 2017, explicó HR Ratings en un análisis.
En tanto, el consumo de bienes importados comenzó a desacelerarse desde agosto del año pasado, después de presentar un crecimiento fuerte y constante de enero a julio. Este comportamiento posiblemente fue propiciado por el tipo de cambio, pues en septiembre el dólar comenzó a apreciarse nuevamente.
La tendencia vista a partir del tercer trimestre de 2017 se extendió hasta noviembre.
1.- Menos crédito al consumo
El crédito al consumo creció 8.5% en noviembre de 2017, una cifra menor al 13.1% del mismo mes de un año antes.
Pese al menor crédito la morosidad pasó a 4.62% en noviembre desde el 4.34% de un año antes, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El mayor nivel de morosidad lo registraron los créditos personales con 6.06%, seguidos por las tarjetas de crédito con 5.52%.
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2.- Ventas de autos a la baja
La venta de automóviles se desplomó 17.6% en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2016. Para todo el año se vendieron 1.5 millones de unidades, 4.6% inferior a lo registrado un año antes, refieren cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
3.- Menores ventas en tiendas departamentales
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, en noviembre y diciembre las ventas iguales de sus asociados crecieron 3.75%, un ritmo menor a los mismos meses de 2016 cuando fue de 5.6%.
De enero a noviembre pasados las ventas crecieron 4.5%, cuando en el mismo lapso de 2016 habían crecido 6.3%.
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