IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante la “amnistía fiscal” por el compromiso del gobierno federal de no crear ni aumentar impuestos hasta 2018, se debe voltear a controlar el gasto público, consideró el presidente entrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez.

En rueda de prensa aquí en el marco de la 93 Asamblea Convención del IMCP, destacó que México tiene una serie de mecanismos que deben llevar a una mejor supervisión del gasto; “no es gastar menos, es gastar mejor”, dijo.

Adelantó que como parte del programa de trabajo que llevará a cabo el próximo año al frente de la contaduría pública organizada y ante esta “amnistía fiscal”, el IMCP se dedicará a elaborar una propuesta en materia fiscal y tributaría para, en su momento, presentarla a las autoridades hacendarias actuales o próximas.

“En esta época de amnistía fiscal, vamos a dedicarle un esfuerzo muy importante en nuestra institución, a ver qué posibilidades tenemos de encontrar nuevos caminos, tratando de incentivar la inversión e incrementar el empleo”, añadió.

En tanto, el vicepresidente fiscal del IMCP, Luis Sánchez, coincidió en que existe la imposibilidad de llevar a cabo cambios fiscales en lo que resta de esta administración, tras la reforma hacendaria que entró en vigor en 2014.

No obstante, dijo, la contaduría pública se dedicará este año a proponer ideas que sirvan de base para intentar construir una nueva reforma fiscal, la cual debería incluir la deducción inmediata de inversiones.

Además la deducibilidad total de las prestaciones laborales y medidas para ampliar la base de contribuyentes, a fin de que el sistema fiscal sea más claro y justo, añadió.

“De eso, a que se concrete una reforma fiscal, más bien atenderá a los tiempos políticos, si vemos complicado que antes de que acabe la administración haya una reforma fiscal profunda”, reconoció Sánchez.

Por su parte el Colegio de Contadores Públicos de Veracruz (CCPV) reveló que el gobernador electo de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, contrató a cuatro grandes firmas internacionales, con el objeto de auditar la gestión del gobernador con licencia, Javier Duarte.

El presidente del CCPV, Arturo Zepeda Pineda, informó que estos cuatro despachos empezarán a realizar dichas auditorías, una vez que inicie la gestión de Yunes Linares, el 1 de diciembre próximo.

“Sabemos que son firmas internacionales que van a auditar a todo el gobierno del estado. No conocemos los nombres, pero sabemos que ya han tenido reuniones”, indicó en entrevista en el marco de la Asamblea Convención del IMCP.

Zepeda Pineda comentó que el gobierno actual de Veracruz contrata a despachos para auditar su desempeño por entidad y por secretaría, y refirió que en los próximos días se entregará la información de la cuenta pública correspondiente a 2015, en la que se prevé un alto número de observaciones.

En febrero de 2016 el Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis) recibió las cuentas públicas de 2012 a 2015, y tiene como plazo los primeros 15 días de octubre para que presente sus resultados.

Liga 20 Minutos clic aquí