IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICE MEXICANO DE CONFIANZA EMPRESARIAL (IMCE)

Los indicadores de confianza empresarial representan una forma objetiva y oportuna de medir cómo se encuentra el clima de negocios en un país. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), órgano rector de la profesión, integrado por más de 20 mil profesionales de la contaduría a través de 60 colegios federados en la República Mexicana, ha diseñado el Índice Mexicano de Confianza Empresarial (IMCE) cuyo objetivo es cuantificar la expectativa del clima de las empresas percibido a través de los contadores públicos afiliados al IMCP.

Los indicadores de confianza cobran cada vez una mayor importancia tanto en los países desarrollados como en los no desarrollados, puesto que a través de sus resultados, los diversos entes económicos pueden anticiparse para tomar medidas de planeación, control de costos y gastos, inversiones oportunas, provisión de financiamiento, contratación de personal y tantas otras variables a tomar en cuenta al administrar una empresa.
La relevancia del IMCE radica en la importancia que tiene el gremio contable como el aportador de su percepción en distintos sectores de la actividad económica.

El IMCE se construye a partir de la información recogida de las respuestas a diez preguntas claves:

  • Cinco sobre la situación actual de las empresas.
  • Una sobre los obstáculos a los que las empresas se enfrentan.
  • Cuatro sobre la situación de las empresas en los próximos seis meses.

Esto con el objeto de obtener información enriquecedora, ya que se pide a los encuestados aportantes de la información, que identifiquen la región y el Colegio de Contadores Públicos al que pertenecen, de esta manera podrá clasificarse la percepción de confianza que persiste en las distintas regiones de la República Mexicana.

PROCURADURÍA DE DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE PRODECON

PRODECON

Como parte del “1er. Foro de Interlocución y Análisis con los Contribuyentes”, organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) celebrado el pasado 29 de septiembre, su titular la Magistrada Procuradora Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara, extendió una invitación especial al IMCP para que estuviéramos presentes como invitados de honor a este magno evento.

En este Foro el C.P.C. José Luis Dóñez Lucio vicepresidente General del IMCP participó en la mesa de análisis y discusión con el tema “Problemas Sistémicos: Embargos en Cuentas Bancarias. Facultades de Fiscalización”, donde se concluyó que los embargos en cuentas bancarias a través del aseguramiento o embargo precautorio o embargo como medio de cobro, constituyen un problema sistémico que enfrentan los contribuyentes mexicanos, para plantear soluciones especificas a proponer como recomendaciones.

Otros de los temas analizados fueron:

  • Las Facultades de Fiscalización,
  • Interpretación de la Norma Jurídica, y
  • Medios Alternativos de Solución de Controversias.

Finalmente, es importante señalar que aún quedan acciones pendientes por realizar, entre ellas:

  1. El nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno de PRODECON, y
  2. La asignación de Presupuesto Federal razonable y adecuado para la realización óptima de sus funciones durante el año 2012.

MODIFICACIÓN FISCAL QUE AFECTA A LOS CONTADORES

En el Paquete Económico presentado el pasado 8 de septiembre por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión existen algunas modificaciones que afectaban a los contadores públicos.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN,

Se realizaron algunos cambios importantes en materia del dictamen fiscal durante su aprobación en el Congreso de la Unión que otorgan seguridad jurídica y benefician tanto a las empresas como a los contadores públicos que dictaminan fiscalmente sus estados financieros.

INVALIDACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL

La propuesta del ejecutivo de reformar el artículo 47 del citado Código, era en el sentido de invalidar el dictamen fiscal cuando el contribuyente lo presentara fuera del plazo, medida que la Cámara de Diputados consideró excesiva y sólo limitó algunas ventajas que ofrece el dictamen fiscal.

NOTIFICACIÓN DE LAS OBSERVACIONES

Con el fin de eliminar incertidumbre jurídica a los contadores públicos, una vez concluida la revisión de su dictamen por parte de la autoridad, de los papeles de trabajo, la Cámara de Diputados enriqueció la propuesta del Ejecutivo estableciéndole a la autoridad un plazo de seis meses para notificar al Contador Público Certificado las observaciones a su trabajo.

Consideramos que las dos aportaciones realizadas por el poder legislativo al dictamen fiscal otorgan seguridad jurídica y facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Estos cambios impulsados por la diputada C.P.C. Ruth Lugo, contadora pública certificada, con la asesoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y participación activa de su presidenta del Comité de Enlace Legislativo C.P.C. Patricia González, las cuales fueron ratificados por el pleno de la Cámara de Diputados, y posteriormente por la Cámara de Senadores, quedando aprobados en los términos antes señalados y enviados al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

88 Asamblea Convención del IMCP
Mazatlán, Sinaloa.

La ciudad de Mazatlán y el Centro de Convenciones “Mazatlán International Center”, ambos símbolos de orgullo del Estado de Sinaloa, recibirán a más de 1,200 convencionistas provenientes de todos los puntos del país representando a los 60 colegios federados de la República Mexicana.

Durante los días 9, 10 y 11 del próximo mes de noviembre y bajo el lema “Marcando el rumbo. Fortaleciendo la profesión”, estaremos celebrando la 88 Asamblea-Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), órgano rector de nuestra profesión en México e integrado por más de 20,000 miembros.

Participaremos en lo que promete ser un estimulante espacio de reflexión y un encuentro de opiniones visionarias hacia la nueva era contable, en el que se abordaran temas relevantes para nuestra profesión, así como para las empresas, las instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, aportando a la comunidad de negocios de nuestro país un enfoque para la construcción de un mejor futuro para México.

El evento será inaugurado por el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en el mismo presentará su informe de gestión 2010-2011 el C.P.C. Francisco Macías Valadez Treviño y tomare protesta como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, su servidor C.P.C. José Luis Dóñez Lucio para el periodo 2011-2012.

Contaremos con la presencia de reconocidos expositores a nivel nacional e internacional, entre ellos el Doctor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, los socios directores de las firmas PwC, Ernst & Young, KPMG, Deloitte y Grant Thornton, la ex Tesorera del Gobierno de los Estados Unidos, Rosario Marín, como oradora invitada y muchos más.

Archivos anexos