IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará a 1.6 por ciento en el 2018 debido a políticas fiscales y monetarias restrictivas, al igual que la incertidumbre generada por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), estimó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

En un análisis, la correduría dijo que espera un crecimiento del PIB de 1.9 por ciento en el 2017 y de 1.6 por ciento el próximo año.

Indicó que en sus estimaciones ya incorporó la desaceleración esperada en el tercer trimestre del 2017 después de los terremotos, y la esperada aceleración por las reconstrucciones.

Para la inflación, prevé una tasa del 6.3 por ciento para finales de este año y del 3.6 por ciento para finales del 2018. También espera que Banxico mantenga la tasa de interés de referencia en 7 por ciento por el resto del año y que la recorte en 100 puntos base en la segunda mitad del 2018.

Sobre la renegociación del TLC, la firma dijo que espera que sea actualizado después de una larga y turbulenta negociación.

Aunque es posible la salida de Estados Unidos del tratado, la correduría indicó que cree que es más probable que las negociaciones se alarguen y consideró que las nuevas reglas del juego, inclusive con una actualización del TLC o sin el acuerdo, tomarán tiempo, años, no meses.

Estimó que en caso de un rompimiento del TLC, causaría una pequeña recesión en México, y un revés para Canadá y algunos sectores de Estados Unidos. Si Estados Unidos se saliera del TLC pasaría un escenario parecido al Brexit: Un largo proceso de divorcio con un impacto diferenciado en países y sectores. México sería el más afectado; el canal de transición principal seria la inversión no el comercio, ya que los inversionistas perderían la protección dada por el TLCAN.

Para evitar este divorcio, dijo, Canadá y México tendría que ceder en parte a las propuestas de Estados Unidos, y Estados Unidos tendría que ser menos rígido.

Aunque BofAML ve una baja probabilidad de que Estados Unidos se salga del TLC, pero si ese fuera el escenario lo más probable es que ocurran acuerdos bilaterales.

Liga Reforma clic aquí