IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Hace dos semanas hablamos sobre las diferentes reglas contables que existen y en qué ámbitos cada una de ellas debe ser aplicada.

En esta oportunidad, hablaremos específicamente sobre la normatividad aplicable a la mayor parte de las empresas y en general entidades económicas de México.

Como habíamos mencionado, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (Cinif), es un organismo independiente en patrimonio y operación, cuyos asociados son la Asociación de Bancos de México, la de Intermediarios Bursátiles, la Mexicana de Instituciones de Seguros, la Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, el Banco de México, la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública.

El objeto del Cinif es desarrollar las Normas de Información Financiera (NIF), con independencia, transparencia, objetividad y confiabilidad que sean útiles tanto a las empresas como a los usuarios de la información financiera que estas emiten.

Hasta el 1 de junio de 2004 y durante más de 30 años el encargado de emitir las reglas contables era la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC), del nstituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Durante ese período esta comisión emitió los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados que fueron aplicables. En esa fecha dicha comisión entrega al CINIF los principios emitidos y este último los hace propios, y los revisa con el fin de actualizarlos y complementarlos y así emitir las Normas de Información Financiera.

Las Normas de Información Financiera Mexicanas, es resultado de procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera y de negocios, así como otros sectores interesados llevado a cabo por un Consejo Emisor formado por investigadores de tiempo completo, provenientes de diferentes campos relacionados con las finanzas y la contabilidad, y en donde la independencia de criterio y la capacidad profesional son requisitos imprescindibles.

Adicionalmente a emitir las NIF, del Cinif a través de su Consejo Emisor, emite las Interpretaciones a las Normas de Información Financiera (INIF) y las Orientaciones a las Normas de Información Financiera (ONIF), que deben servir de guía básica para su aplicación.

Así mismo el CINIF, busca que con la emisión de las NIF, se llegue a una convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), que de cualquier manera a falta de una norma mexicana aplicable, se aplican por supletoriedad.)

Por lo tanto las NIF están conformadas por las propias NIF, las INIF y las ONIF, los boletines de Principios de Contabilidad emitidos por la CPC del IMCP, que no hayan sido substituidos por una NIF y las IFRS supletorias.

Las NIF están agrupadas de la siguiente manera:

Serie NIF A – Marco conceptual.
Serie NIF B – Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.
Serie NIF C – Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros
Serie NIF D – Normas aplicables a problemas de determinación de resultados
Serie NIF E – Normas aplicables a las actividades especiales de distintos sectores

Liga IMCP en los Medios clic aquí