IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Del 14 al 18 de agosto, integrantes de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero se reunieron en las instalaciones del Colegio (Sede Sur) para hablar de los tópicos que se incluirán en el examen de conocimientos en materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). La Comisión de Prevención de Lavado de Dinero a cargo del M.A. y C.P. Javier Honorio López López y el C.P. Genaro Eliseo Gómez Muñoz fue la encargada de la coordinación del curso.

La intención de certificarse mediante el examen de conocimientos es de vital relevancia para detectar actividades ilícitas dentro del sector industrial. Dicho examen se desarrolla con al apoyo de las Autoridades Gubernamentales y Hacendarias del país, y diseñado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), órgano externo evaluador de los exámenes de certificación del IMCP.

Los especialistas e integrantes de la Comisión que participaron en el evento fueron la L.I. Rosalía Castañeda Vivar; el C.P.C. Santiago David Guadarrama Nieto; el C.P.C. y P.C.FI. Manuel Velderrain Sánchez Aldana; el C.P.C. José Antonio Gutiérrez Andonegui y el C.P.C. Gerardo Álvarez Meléndez.

L.I. Castañeda Vivar ahondó el tema del Lavado de Dinero, donde destacó las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), instaurado en julio de 1989 con el fin de promover medidas legales para combatir el lavado de dinero. Asimismo señaló que el grupo está integrado por 36 integrantes, de los cuales 34 son jurisdicciones y dos organismos regionales.

La L.I. Castañeda listó los tópicos y sus respectivas recomendaciones, comprendidos en el grupo GAFI como políticas, coordinación y cooperación nacional comprendidas en el apartado uno y dos; las de Lavado de dinero y confiscación detalladas en el apartado tres y cuatro; financiamiento al terrorismo, sanciones y financiamiento a la proliferación vistas en la recomendación cinco y ocho, entre otras.

El C.P.C. Guadarrama Nieto habló acerca del Panorama nacional y marco de prevención, donde enfatizó que la ley LFPIORPI surgió el 17 de octubre de 2012 y entró en vigor en nuestro país en agosto de 2013 a consecuencia de los altos flujos financieros provenientes de actividades ilícitas, ello de acuerdo con un estudio efectuado por el Global Financial Integrity, que señala a México como la tercera economía con mayores actividades de este tipo. Asimismo, describió algunos ordenamientos jurídicos aplicables a las autoridades y entidades financieras.

El tercer día, el tema de Actividades vulnerables en lavado de dinero fue expuesto por el C.P.C. Manuel Velderrain, quien comentó que el lavado de dinero es un proceso para ocultar el origen de los recursos provenientes de actos ilícitos. Resaltó que las autoridades encargadas de prevenir esos actos son la Procuraduría General de la República (PGR); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el grupo GAFI y la Ley FPIORPI, así como también, destacó las facultades de parte de las autoridades para poder detectar actividades vulnerables en el sector financiero.

Durante el cuarto y último día, los contadores José Antonio Gutiérrez y Gerardo Álvarez Meléndez detallaron acerca de la Revisión de cumplimiento en PLD, donde citaron los reglamentos que debe seguir el auditor para gestionar dictámenes de PLD en base a las normas: internacionales de auditoría, de control de calidad, para atestiguar- estas emitidas por el IMCP, entre otras. Además, añadieron que se debe de tener presente el marco regulatorio de la ley LFPIORPI y las recomendaciones de la GAFI, dentro de las cuales enfatizaron la 18 y la 19- que tratan de los controles internos, filiales y subsidiarios y de los países más vulnerables. El evento culminó con una retroalimentación entre expositores y asistentes y la entrega de constancias a los especialistas.

Liga Veritas Online clic aquí