IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que si en la CDMX la cantidad de daños asegurados que el sector asegurador resarcirá, más allá de los ligados a créditos será marginal, en Oaxaca y Chiapas el aseguramiento es prácticamente inexistente y en consecuencia no habrá recuperación ante los daños causados por el terremoto del 19 de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, José Luis García Ramírez, presidente del IMCP, dijo que la sociedad no ha evolucionado en torno a temas como prevención, aseguramiento, planes de contingencia, cultura aseguradora y, por lo tanto, eventos como los sismos sucedidos recientemente dejan desolación y pérdidas de vidas humanas y materiales.

Explicó que las cifras son contundentes al señalar que la cantidad de casas habitación aseguradas en el país es del 5% y que un 25% más corresponde a coberturas de inmuebles ligadas a créditos hipotecarios, cubriendo sólo el valor destructible de los mismos, por lo que consideró que sólo las personas que están aseguradas sin duda van a poder ver recuperado su patrimonio, ya que el sector asegurador tiene la solvencia suficiente para afrontarlo al tener reservas técnicas que ascienden a más de un billón de pesos.

Indicó como necesario que las autoridades en forma conjunta con los interesados (sector asegurador y sociedad en general) trabajen en un mecanismo que ha funcionado en otros países, como es el seguro obligatorio. Es una forma de generar conciencia en los usuarios del seguro, en saber cómo funciona y cómo se cubren las indemnizaciones; sin embargo, muchos congresos locales ven el tema de los seguros como un impuesto adicional o como un costo político que no quieren asumir, pero sólo insistiendo y viendo las estadísticas frías y crueles que hoy tenemos ante la tragedia, podemos crear en el corto plazo una verdadera necesidad asegurable. “Los seguros obligatorios pueden tener otras implicaciones como la deducción fiscal en compensación al pago”, refirió.

Liga Thomson Reuters clic aquí