IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Videos

  • Imprimir
  • youtube

Sería inadmisible que la federación rescate a estados y municipios sobreendeudados, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Mediante un comunicado, el IMCP expuso que, al tercer trimestre de 2012, la deuda de los estados y municipios ascendió a 406 mil millones de pesos.

El instituto recordó que sólo 10 estados (Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Sonora y Chiapas) concentran 72% de los pasivos reportados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde la perspectiva del IMCP, el problema de la deuda de estados y municipios es que, en muchos casos, los recursos no se invirtieron en la operación de los gobiernos o en servicios para la población, sino que fueron empleados en “gastos de dudosa o clara improcedencia”.

El texto pide que se establezcan límites de endeudamiento para estados y municipios, con reglas en materia de contabilidad gubernamental.

Desde su perspectiva, es un hecho que desde la entrada en vigor de la Ley de Coordinación Fiscal, en 1980, los tres niveles de gobierno han entrado en un círculo vicioso, en el que los estados se han acostumbrado a recibir apoyos de la Federación equivalentes, en promedio, a 90% del total de sus ingresos, subsistiendo fácilmente sin la necesidad de fortalecer su recaudación para apuntalar su presupuesto.

Link Noticieros Televisa clic aquí