IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Que los trabajadores se preparen para su futuro y puedan contar con un ahorro que les permita tener un retiro digno, es parte de lo que el gobierno federal busca impulsar con la aplicación digital Afore Móvil, a través de la cual las personas podrán destinar de manera fácil parte de sus ingresos para contar con recursos para su vejez.

Así como se puede mensajear o revisar las redes sociales, así de fácil será poder ahorrar para el retiro a través de la app digital Afore Móvil, un nuevo mecanismo que está pensado para atraer al mayor número de trabajadores que no cotizan ni tienen cuenta para el retiro, y con el cual puedan comenzar a preparar su futuro.

Este nuevo modelo digital es un trabajo conjunto entre el gobierno federal, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), para atraer a los trabajadores independientes, Millennials y mexicanos residentes en el extranjero para que aporten de manera voluntaria a estas cuentas.

Según explicó José Luis García Ramírez, presidente del IMCP, México está en una transición generacional en donde la mayoría de la población está pasando hacia la juventud y la edad madura, por lo que en 2030, seremos un “país envejecido”, de ahí la importancia de impulsar estos proyectos.

“Esta cruzada de fomentar el ahorro es con la finalidad de que los Milennial no tengan que llegar a una época, como la actual, de sufrimiento en el momento del retiro, que tengan solidez financiera que se requiere para esa época”, añadió García Ramírez.

Atraer a trabajadores independientes
Pero además, es una oportunidad de que los trabajadores independientes puedan también ingresar al sistema de ahorro formal para su retiro, ya que este sector es uno de los más desprotegidos y según el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), solo 4 de cada 10 trabajadores de la economía formal ahorran para su vejez y 6 de cada 10 personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), no tienen seguridad social.

Con este aplicación digital que se puede descargar gratuitamente para cualquier sistema operativo, se podrá abrir una cuenta de ahorro y aportar fondos desde un smartphone o dispositivo móvil y según El Financiero, Afore Móvil “ya reporta 10 mil 700 descargas”, a pesar de que aún no se ha hecho el lanzamiento oficial.

Para poder comenzar a ahorrar con esta aplicación digital, el trabajador solo necesita su CURP, registrar un correo electrónico y un número telefónico, para después recibir un código de verificación y aportar datos personales, para que el sistema lo registre en alguna de las seis Afores disponibles en este modelo.

Así, se busca seguir con la tendencia alcista en cuanto a los montos aportados de manera voluntaria, ya que según la Consar, durante el primer semestre del año se han roto todos los récords en este sector, al sumar 50 mil 129 millones de pesos.

Y para destacar la importancia de las aportaciones voluntarias, la Consar pone un ejemplo de un trabajador de 25 años de edad que actualmente percibe un sueldo actual de 10 mil 515 pesos, cuando tenga 65 años recibirá 3 mil 514 pesos, “pero si realiza aportaciones voluntarias, su pensión podría ascender hasta 10 mil 515 pesos”, explica esta comisión.

Liga El Semanario clic aquí