IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La titular de la Secretaría de la Contraloría (Secotab), Lucina Tamayo Barrios, encabezó en este municipio la Quinta Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), a la que asistió el alcalde Francisco Ramón Abreu Vela.

En el encuentro se analizaron líneas de acción del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual busca fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, mediante la promoción de la legalidad y buenas prácticas.

La funcionaria estatal advirtió que la Ley de Responsabilidades Administrativas contempla sanciones para servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como a particulares que infrinjan las normas en la materia.

Informó que el Gobierno del Estado, por medio de la Secotab, está desarrollando una herramienta informática denominada Sistema Estatal de Evaluación de Control Interno (SEECI), con la finalidad de coadyuvar a dependencias, entidades de la administración pública estatal y Ayuntamientos, para dar cumplimiento a lo establecido en el Marco Integrado y la Normas Generales de Control.

Tamayo Barrios señaló que también desarrollan un nuevo Sistema de Entrega Recepción, el cual facilitará este proceso, ahorrará tiempo y optimizará recursos humanos, altos costos de papelería y fotocopiado; sólo se generará el acta de entrega y la información anexa estará contenida en un disco óptico, procedimiento que será confiable y eficiente, aseveró.

En su oportunidad, el alcalde Francisco Abreu reconoció que los trabajos de la CPCE-M son importantes porque dan voz a los Órganos Internos de Control, los cuales son parte activa en la elaboración de propuestas para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública.

Como parte de este evento, se disertó la conferencia Las Nuevas Funciones de Investigación y Substanciación del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual estuvo a cargo de Rolfi Manuel Sánchez López, presidente de la Comisión de Contabilidad Municipal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Cabe mencionar que la CPCE-M es la instancia que, dentro del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, funge como mecanismo de vinculación del Órgano Estatal de Control con las Contralorías de los gobiernos municipales, y reúne a los 17 contralores del estado.

Liga Reporteros del Sur clic aquí