IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Las medidas anunciadas por la autoridad fiscal para enfrentar el proceso de reconstrucción tras los sismos de septiembre no han sido suficientes para impulsar el apoyo, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En cuanto a las facilidades fiscales anunciadas por la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria, Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del IMCP, comentó en conferencia que éstas deberían incluir a todas las zonas afectadas y no sólo a unas cuantas, y enfatizó que la Ciudad de México debería estar incluida en la medida.

Esta disposición fiscal establece facilidades para cumplir con la contribución de ISR a través de pagos diferidos, la deducibilidad inmediata de inversión en activos y acreditación de IVA en menor tiempo.

Sin embargo, el Instituto considera que la autoridad podría ampliar las disposiciones para mejorar los incentivos a la reactivación económica y la reconstrucción, especialmente en el tema de los donativos y las organizaciones que los administran.

Sánchez Galguera explicó que si bien se les ha dado ciertas facilidades a las donatarias, como la posibilidad de transferir recursos al Fideicomiso Fuerza México sin que sus estatutos incluyan este objeto social, se han establecido medidas que representan una carga administrativa adicional para las organizaciones en un momento en que debe estimularse su actividad.

“Nos parece que se quedan cortas las medidas que se tendrían que haber adoptado porque desde el punto de vista de los donativos no sólo no se incluye la posibilidad de que sean deducibles o que se modifiquen las limitantes, sino que se establecen requisitos adicionales para las propias donatarias”, dijo.

Según explicó, la autoridad fiscal podría implementar otros mecanismos que realmente estimulen la solidaridad que ha tenido la sociedad sin causar afectaciones a otras áreas de las organizaciones donatarias.

Por otro lado, y tomando en cuenta la necesidad de una mejor prevención, el presidente del Instituto, José Luis García Ramírez, indicó que es necesario establecer la obligatoriedad del seguro de vivienda, lo que indicó es una propuesta del IMCP que encabeza que se buscará presentar a la Secretaría de Hacienda.

Liga Reforma clic aquí