IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El decreto de repatriación de capitales no es atractivo para todos los contribuyentes, pues la tasa ciega de 8 por ciento podría no ser benéfica para muchos, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Luis Sánchez, vicepresidente de la Comisión Fiscal del organismo, detalló que la tasa reducida se aplica sobre la totalidad de la inversión que se regresa a México y no únicamente sobre las ganancias de ese dinero, como aplica en el esquema tradicional.

“No estoy seguro que la tasa ciega sea del todo atractiva. El 30 por ciento que se paga de ISR actualmente por repatriar, se paga sobre las ganancias, es decir ingresos menos gastos y a eso se aplica el impuesto”, mencionó.

Es decir, con el esquema tradicional si una persona regresa 100 mil pesos de una inversión que mantenía en el extranjero, pero su ganancia fue únicamente de 20 mil pesos, paga 6 mil pesos al fisco con la tasa de 30 por ciento.

Sin embargo, si esa misma persona regresa los 100 mil pesos, pagaría 8 mil pesos con el decreto y la tasa reducida, que se aplica a la totalidad del monto repatriado y no sólo a la ganancia.

Aunado a lo anterior, Sánchez resaltó que es complicado el esquema de propuso el Gobierno para invertir el dinero repatriado y mantenerlo 2 años en el País.

De cualquier modo, indicó que el IMCP espera una llegada de recursos más grande de la que hubo en esquemas de repatriación de años anteriores.

Sobre el tema de gasolinas, el organismo avaló la necesidad de ajustar los precios de los combustibles, aunque es verdad que esto genera una fuerte afectación a los ciudadanos.

Asimismo, urgieron al Gobierno federal a replantear el esquema fiscal mexicano, sobre todo a la luz del inicio de la era Trump, pues el País podría perder competitividad frente al vecino del norte.

Liga Reforma clic aquí