IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los contadores públicos quieren ser los certificadores oficiales del proceso de armonización contable en los Estados y municipios y, para ello, ya buscan el aval de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Leobardo Brizuela, presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló en entrevista con REFORMA que la pérdida del dictamen fiscal no cierra todas las puertas del gremio a otras actividades, como la asesoría a las entidades federativas.

“El dictamen fiscal nos había hecho tener confort, ahí estábamos todos en nuestra zona de confort y hoy por hoy nos reinventamos, hoy por hoy tenemos actividades que antes no veíamos.

“Hay un gran nicho para la contaduría, que es la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), estamos viendo la posibilidad de trabajar directamente con la Secretaría de la Función Pública para poder ofrecer los servicios de revisión de cumplimiento de esa ley”, reveló.

Brizuela explicó que el IMCP y la SFP trabajan en un convenio para que las revisiones de los contadores públicos tengan validez oficial, así como las asesorías, dictámenes y capacitaciones que realicen en los gobiernos locales.

El involucramiento de los contadores públicos en el proceso de armonización contable será vital para concluir y perfeccionar un proceso que lleva más de 6 años de desarrollo y aún no concluye.

“Vamos para 6 años que entró la ley y no lo hemos logrado, entonces ¿por qué no aprovechar a la contaduría pública para apoyarlos y ver lo que les falta a las entidades?”, cuestionó.

Miembros del IMCP ya realizan asesorías en algunos gobiernos estatales y municipales para la adopción de la LGCG y tienen relación directa a través de dictámenes con al menos 8 entidades.

El próximo Estado que tendrá contacto con el IMCP será San Luis Potosí, al que dictaminarán sus contribuciones locales, afirmó Brizuela.

Sobre los costos de las asesorías y apoyo de los contadores, el dirigente señaló que no cuenta con una cifra específica sobre cuánto cobrarían, pero que al final del día sale más caro a los gobiernos locales no avanzar en materia de transparencia y adopción de una contabilidad profesional.

El presidente del IMCP añadió que el involucramiento con los Estados permitirá a muchos contadores públicos certificados recuperar parte del negocio que perdieron con el dictamen fiscal, principalmente en el sureste.

Esto debido a que con la reforma fiscal, el dictamen, que solía ser una de las principales actividades de contadores certificados, quedó acotada a los contribuyentes más grandes.

Liga Reforma clic aquí

Archivos anexos