IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Aunque las auditorías electrónicas arrancan oficialmente en agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya comenzó a solicitar información a los contribuyentes a través del buzón tributario para preparar esas revisiones, aseguró el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

En conferencia de prensa, Manuel Toledo, integrante de la comisión fiscal del CCPM, aseguró que varios contribuyentes ya han recibido requerimientos de información, solicitud de datos y documentos por parte del fisco para preparar las auditorías que hará en la segunda mitad del año.

“La autoridad ya comenzó a pedir información a los contribuyentes a través del buzón tributario, están en el estudio de esa información y preparan las revisiones que arrancan en unas semanas.

“El buzón tributario comienza a convivir con el contribuyente”, dijo.

La semana pasada, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que la autoridad informó que las primeras auditorías electrónicas arrancarán en agosto, con la información de la contabilidad electrónica, facturas y nóminas digitales que los contribuyentes han enviado al fisco.

Según el propio SAT, serán alrededor de mil las auditorías electrónicas que realizará este año.

Toledo detalló que la autoridad está pidiendo a los contribuyentes documentos como facturas, contabilidad y algunas pólizas para hacer cruces de información y preparar revisiones más profundas.

Pese a la llegada de las auditorías electrónicas, el especialista descartó que la autoridad vaya a dejar de lado por ahora prácticas de auditorías como las visitas domiciliarias o las revisiones de gabinete, por lo que los contribuyentes deben esperar al SAT por cualquier medio.

Sobre los amparos que varios contribuyentes presentaron en contra del envío de la contabilidad electrónica, Toledo aseveró que entre los fiscalistas y contadores comienza a circular información de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalará la legalidad de esa nueva obligación fiscal, con lo que todos deberán cumplir con ella.

Liga Reforma clic aquí