IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La generación de fuentes de empleo no es lo mejor que se esperaba para este año, pero la tasa de desempleo se ha logrado mantener al 5 por ciento en el País, consideró Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

Invitado como conferencista a la 90 Asamblea-Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el funcionario reconoció que no se crearon los 300 mil empleos previstos con la Reforma Laboral.

“Originalmente, teníamos previsto que se generaran unos 300 mil empleos con la Reforma Laboral, pero la realidad es que hoy no se están generando a ese nivel por otras condiciones, incluyendo la no implementación de las modalidades que la misma reforma preveía”.

Ante cerca de 700 contadores de diferentes partes del País, reunidos en el centro de convenciones Mazatlán International Center, enfatizó que la informalidad es una de las principales causas que daña el crecimiento del País.

De acuerdo a datos presentados durante la ponencia Ley Federal del Trabajo, seis de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad.

“Hoy en México, seis de cada 10 trabajadores se encuentran en la informalidad; esto quiere decir que no han sido dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social y no gozan de sus derechos básicos a la seguridad social”.

En ese mismo escenario, señaló que no basta con darlos de alta en el IMSS, sino que debe registrarse a los empleados con el sueldo que realmente perciben.

“Hay ocasiones en las que con el propósito de generar alguna economía, las empresas deciden dar de alta a su trabajador con un ingreso inferior al que realmente perciben; esto se convierte en un problema cuando se tienen que calcular pensiones e indemnizaciones, por lo que es muy importante que el trabajador esté perfectamente reconocido ante la institución de seguridad social que le corresponda, con el salario real que percibe”.

Avante Juárez dijo que se están alineando las líneas del Gobierno para sancionar e inhibir la informalidad, citando como ejemplo la reciente Reforma Hacendaria.

“Uno de los aspectos primordiales de la Reforma Hacendaria es justamente combatir la informalidad, dando las facilidades necesarias, por ejemplo, para las Micro y Pequeñas Empresas que podrán registrarse ante el fisco sin comenzar a pagar”.

Link Noroeste clic aquí