IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha presentado 33 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra gasolineras en diversos estados del país, principalmente por vender litros incompletos, señaló el titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales.

Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, indicó que se han cerrado siete establecimientos de venta de combustibles, principalmente en Puebla.

De enero a mayo de este año, de las 11 mil 460 estaciones de servicio que hay en el país, se han verificado 4 mil 274, aunque el funcionario adelantó que la meta es que sean 7 mil 500 para todo 2017.

Detalló que en el mismo periodo se han impuesto 351 sanciones económicas contra gasolineras, con multas por 107.8 millones de pesos; entre las causas están vender litros incompletos y negarse a ser verificadas.

Ochoa agregó que se han verificado 64 mil 064 mangueras, de las cuales 2 mil 677 han sido inmovilizadas por irregularidades en su operación.

Aseguró que en el tema del robo de combustible, la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, Petróleos Mexicanos y la PGR, intercambiando información derivada de las verificaciones que realiza.

Sin dar cifras, añadió que las entidades con mayor número de sanciones a estaciones de servicio son CdMx y Estado de México, donde se concentra el mayor número de gasolineras.

Al hacer un recuento de los resultados de la dependencia, Ochoa Morales afirmó que en lo que va de 2017 ha impuesto sanciones económicas por 540 millones 700 mil pesos a diversas empresas, por variadas irregularidades.

Indicó que la dependencia ha efectuado 40 mil 61 visitas de verificación a negocios en el país.

Agregó que las verificaciones derivaron de 5 mil 422 procedimientos por infracciones a la ley y se inmovilizaron 2 mil 788 instrumentos de medición, principalmente básculas, de los 73 mil 978 que fueron revisados.

NEGOCIOS INCUMPLIDOS

Gasolineras, bares, discotecas, funerarias y pollerías son algunos de los negocios en el Estado de México que destacan a escala nacional por ser los que más incumplen la Ley Federal de Protección al Consumidor, según se desprende de los operativos realizados por la Profeco.

En abril, como parte del despliegue nacional por vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Profeco reforzó las verificaciones y la presencia operativa en centros vacacionales y puntos con intensa actividad comercial.

Entre los resultados de los operativos la dependencia federal detalló que se verificaron 226 bares, cantinas, chelerías y centros nocturnos en todo el país; 67 fueron sancionados, principalmente, por no exhibir precios y vender bebidas energizantes mezcladas con alcohol y de origen irregular.

Se colocaron 103 sellos de suspensión por no exhibir precios, no entregar comprobantes y publicar condiciones de acceso a los establecimientos que se consideran discriminatorias. El mayor número de bares y discotecas sancionado fue en el Estado de México, sin mencionar la cifra exacta, pero seguido de CdMx, Chihuahua y Quintana Roo.

A inicios del año, derivado de los aumentos en los precios del huevo y el pollo, la Profeco realizó un operativo de vigilancia nacional que resultó en sanciones a 100 pollerías, por incumplimientos a las normas comerciales.

El organismo regulador destacó que las principales entidades federativas con más negocios sancionados fueron el Estado de México, con 16, y Veracruz y Morelos, con nueve.

En mayo la Profeco hizo un requerimiento de información a productores de aguacate para ver las razones que derivaron en el aumento de precio de esa fruta.

De acuerdo con las respuestas de los productores, explicó la dependencia, los factores climáticos en la cosecha limitan la disponibilidad del fruto entre mayo y agosto.

Al margen de esa situación, la Profeco detectó que los precios al consumidor más elevados en los negocios se ubicaron en el Estado de México, puesto que a escala nacional el precio promedio del kilogramo de aguacate fue de 66.9 pesos en la segunda semana de mayo; no obstante que en algunos lugares, como Huixquilucan, Estado de México, se ubicó hasta en 98.90 pesos.

En cuanto a las empresas de servicios funerarios, en lo que va del año la Profeco ha colocado sellos de suspensión de actividades comerciales en 190 de ellas en el territorio nacional, por diferentes irregularidades.

Esas acciones fueron resultado del operativo nacional en agencias funerarias que implementó la dependencia federa, por lo que fueron verificadas 302.

El organismo que encabeza Rafael Ochoa Morales señaló que entre las principales irregularidades se encuentra no contar con contratos de adhesión vigentes, así como no informar de manera clara las características de los paquetes de inhumación y cremación que se ofrecen al consumidor.

Además, la Profeco detectó que los listados de precios de servicios funerarios no son coincidentes entre lo que se oferta y lo que se cobra; no se exhiben los precios en montos totales a pagar de los paquetes y la información a los consumidores es incompleta en algunos casos.

De acuerdo con la dependencia federal, las entidades en las que se registró el mayor número de irregularidades en agencias funerarias son Aguascalientes, con, 26, y Estado de México, con 19.

En tanto que durante el primer trimestre de 2017 el sector telecomunicaciones acumuló 7 mil 373 quejas ante la Profeco.

PÉRDIDAS POR PRECIO DE GASOLINA EN LA FRONTERA

La falta de competitividad en los precios de las gasolinas en la franja fronteriza genera pérdidas importantes para el país, aseguró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, Sergio Parra Tapia, en conferencia de prensa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

De los 65 millones de litros mensuales consumidos en Ciudad Juárez, 49 se compran en la localidad y 16 en El Paso, Texas, señaló Parra, “lo que suma 4 mil millones de pesos al año y 600 millones en impuestos, que se están perdiendo por falta de precios competitivos tan solo en esta ciudad” agregó.

En la conferencia se comentó que si bien Ciudad Juárez tiene los precios más bajos en del combustible, el litro de gasolina del lado de EU costaba en promedio 9.70 pesos la semana pasada, en tanto el litro en el lado mexicano costaba 12.06 pesos, 25 por ciento más cara.

El presidente indicó que no solo representa una pérdida para el país por ingresos del energético, sino también en las ventas de comida en restaurantes y aparatos eléctricos.

Liga Milenio clic aquí