IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aplaude las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible, aunque reconoció que si bien el impacto depende del tiempo que dure el desabasto, sí se puede afectar a la actividad económica.

“Vemos una tendencia de desaceleración importante en la economía a partir de octubre, sería probable ver en números muy bajos, cercanos a cero o hasta negativos para el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) de diciembre; por lo tanto, sería probable que viéramos un primer trimestre (de 2019) con un crecimiento muy bajo por lo que sabemos que está sucediendo, quizá el crecimiento sea nulo”, indicó el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMPC, Ernesto O’Farril.
En conferencia con medios, indicó que hasta el momento es muy difícil estimar el impacto, pero entre más dure el desabasto, más perjudicial será para la economía, incluso “devastador”, porque podría haber una crisis de abastecimiento de insumos.

No obstante, O’Farril aclaró que para que suceda una crisis de abastecimiento que lleve a compras de pánico y, por tanto, a desabasto de perecederos, con impactos en precios para los consumidores, el problema tendría que durar varios meses, pero destacó que no solamente hay escasez de gasolinas, no de diésel, que se usa para transporte de carga.

Impactos en recaudación

En materia fiscal, el presidente del IMCP, Florentino Bautista, señaló que tiene que terminar el mes de enero, pero es claro que habrá un impacto en la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por menores ingresos en los estados donde hay desabasto, debido a menores ventas.

No obstante, pese a este escenario, “es curioso” que la situación del desbasto de combustibles no ha repercutido de forma importante en los mercados financieros, incluso no se observa que estén descontando una crisis ocasionada por esta situación, expresó Ernesto O’Farril.

Sin embargo, añadió el vicepresidente fiscal del IMCP, Mario Morales, para las empresas habrá un impacto por tener dinero parado y es probable que tengan que recurrir a financiamiento o que las matrices de las compañías transnacionales tengan que enviar recursos a sus subsidiarias en México.

Liga Milenio clic aquí