IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

C. P. Estefanía Lozano Yécora, CPC. Y M. C. José María Ruíz Rendón y el CPC. Y M.A.
Mario David Riveroll Vázquez
Socios del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla

INTRODUCCIÓN

En este documento se redactará brevemente la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), en México, así como la manera en que han sido eje central de la economía; en primer término por su destacada participación en la generación de empleos y no menos importante, pero tema de futuras investigaciones  al Producto Interno Bruto (PIB), que es un indicador macroeconómico que refiere  al “valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de la producción ubicados en el país, en el transcurso del año”. (Paul; 2008:166).

De igual forma se destaca el tipo de administración que manejan éstas empresas junto con datos recientes para fortalecer el conocimiento de estas empresas aportados por la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Conociendo los datos de las instituciones antes mencionadas, se podrá encontrar que un alto porcentaje de empleo en el país es generado por las MIPYMES, derivado de que la mayoría de las empresas de nuestra nación las conforma este tipo de empresas.

JUSTIFICACIÓN

Se considera necesario realizar ésta investigación ya que redundará en beneficios para la comunidad, dado el tema que se aborda. La aportación que se genera es relevante para la sociedad, ya que la proyección social que se tiene va encaminada a concientizar sobre la importancia de la información para allegarse de recursos todas aquellas personas que desean generar una MIPYMES.

Las implicaciones prácticas ayudarán a resolver lo señalado dentro del problema de investigación y el valor teórico es que dado un modelo de instrumento de evaluación que se anexa al marco teórico es posible contrastar el punto de vista de un especialista en materia y generalizar los resultados en un aspecto más amplio.

La información obtenida es de utilidad futura para el desarrollo de nuevas teorías al sugerir nuevas líneas de investigación desde la esfera de diferentes disciplinas que puedan abordar la problemática descrita en el presente trabajo, por lo que se reconoce la utilidad metodológica de esta investigación.

La viabilidad del trabajo es evaluada como positiva ya que se realizará a partir de recursos propios y con un alcance académico documental. Se ignoran y se consideran mínimas las consecuencias de abordar el tema, ya que no se identifican posibles impactos negativos.

Archivos anexos