IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Índice Mexicano de Confianza Económica de Septiembre registró una variación positiva en relación al mes previo. Sus dos componentes – La percepción sobre la situación vigente y la percepción sobre la situación futura, aumentaron significativamente en relación a su nivel de Agosto. En su comparación anual ambos componentes presentan variaciones positivas.

El Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP de Septiembre observó una notable mejoría. El gremio de los contadores públicos del país expresó una visión optimista en su percepción sobre la situación vigente y sobre el panorama a futuro de los negocios durante el pasado mes de Septiembre, en relación a la que manifestaron un mes antes, en donde se percibió una menor  debilidad en el consumo interno, combinada con una continua mejoría en las exportaciones manufactureras hacia  el mercado de los Estados Unidos.

IMCE SEP

 

En Septiembre de 2014 el IMCE TOTAL aumentó +2.75 puntos a 72.82 puntos contra los 70.07 puntos del mes anterior. Este incremento representa una variación mensual del 3.92% respecto a Agosto, y una variación positiva del 7.56% anual.

IMCE SEP 2

En cuanto a la percepción sobre la situación actual mejoró de 66.04 en el mes de agosto a 68.36 puntos en septiembre (2.32 puntos más) creciendo en 3.51% mensual y en 7.51% anual.

IMCE SEP 3

 

De igual manera, la expectativa sobre la situación futura (dentro de 6 meses) avanzó +3.28 puntos de 75.11 a 78.38 puntos en septiembre, lo que equivale a una variación positiva del 4.36% mensual y del 7.61% anual.

En cuanto a la pregunta sobre los principales obstáculos para los negocios, en el noveno mes del año 2014, los encuestados eligieron a la Falta de Capital como el principal problema (60%), seguido de las Condiciones de Inseguridad en el país al que se enfrentan con el 57%, destacando que este obstáculo había tomado el primer lugar desde el mes de marzo del presente año, con incidencia del 63%. En tercer lugar, con el  56% se posicionó la disponibilidad de financiamiento (que había sido el primer factor en el mes de Agosto).

IMCE SEP 4

 

IMCE SEP 5

 

Debe resaltarse que aunque los datos de Septiembre confirman la tendencia que se observa en la variación anual continúa mejorando desde el piso que se tocó el pasado mes de Febrero del 2014, cuando se tocó el mínimo en ambos componentes, y ya observan variaciones positivas francas.

IMCE SEP 6

El IMCE nos da una lectura oportuna sobre la evolución reciente de la economía y de sus expectativas a mediano plazo, pero una lectura más amplia se obtiene al considerar el IMCE total, más otros indicadores de difusión como el ISM de la Manufactura americana, y el indicador IMEF compuesto (Manufactura y No manufactura) comparándolos con el IGAE histórico, como se observa en la siguiente gráfica, en la que destaca ahora la recuperación de la manufactura en los Estados Unidos (ISM) durante los últimos cinco meses.

IMCE SEP 7

 

 

Fuente: Bursamétrica con datos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMEF, NASM, INEGI, Walmex, AMIA, BMV, IMSS. Colaboración de: Daniel O´Farrill Amescua y Sofía Santoscoy