IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La contaduría pública presentó su reforma fiscal para fomentar la inversión, el empleo, la formalidad y la simplificación tributaria con una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y una homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez, consideró que su propuesta sería una “reforma estructural”.

El vicepresidente fiscal, Luis Sánchez Galguera, reconoció que la reforma hacendaria tuvo un avance significativo en la recaudación (5 puntos del PIB), pero sobre los mismos contribuyentes.

Especificó que se debe disminuir el ISR a una tasa del 15, 20 o 25 por ciento, con las tasas más bajas para las empresas que reinviertan las utilidades. Asimismo se propone que homologuen las tasas de personas físicas con la empresarial y redefinir las tarifas.

También propone la eliminación de los topes de las deducciones de prestaciones exentas, exención total en la venta de casas, nóminas que incluyan castigos a los esquemas de outsourcing,

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene que tomar una “medida impostergable” para que se aplique una tasa generalizada que elimine las excepciones con la finalidad de ampliar la base gravable y hacer más justa la recaudación.

Sánchez Galguera reconoció el avance de la factura electrónica, por lo que se propone eliminar la eliminación de contabilidad electrónica. Asimismo, propone que se reinstale el dictamen fiscal de manera opcional.

“La propuesta no afectaría la recaudación e incentivaría la inversión y el empleo”, afirmó el vicepresidente fiscal.

Finalmente, se comentó que en 2018 estará la profesión contable en diferentes foros y diálogos con los actores que quieren escuchar y enriquecer técnicamente la reforma fiscal del IMCP.

Contadores impulsarán ahorro voluntario

Los contadores públicos firmaron un convenio con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) para difundir el ahorro voluntario a través de la plataforma Afore Móvil que se presentará el lunes entrante por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esta aplicación todos los mexicanos pueden abrir una cuenta de ahorro voluntaria y comenzar a revertir la estadística de que cada 10 mexicanos 6 no ahorran de manera voluntaria.

Finalmente, García Ramírez señaló que el Consejo Fiscal no se debe quedar pendiente porque ayudaría a mejorar la ejecución del gasto público.

Liga Impuestum clic aquí