IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La contaduría pública señaló que la reforma fiscal de Trump es aprovechada únicamente por las empresas que tienen operaciones en Estados Unidos y que la reforma fiscal debe contemplar varios aspectos como los impuestos ambientales, de los que presentará en un mes su postura.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawil, apuntó que en la reunión con el candidato a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, también abordaron el tema de la construcción de una nueva reforma fiscal.

Agregó Besil Bardawil que esta misma dinámica la quieren tener con los demás aspirantes a la presidencia para establecer un marco de referencia sobre la reforma fiscal integral y cuestiones de la profesión contable, “pero Andrés Manuel López Obrador declinó la invitación y quedamos abiertos a la fecha que nos proponga, y estamos esperando la respuesta de Ricardo Anaya Cortés y se contempla una invitación a Margarita Zavala. Será el mismo formato, desayuno a puerta cerrada en el que nos responden los cuestionamientos que tenemos”.

El vicepresidente fiscal, Mario Morales López, precisó que a casi tres meses de aprobada la reforma tributaria de Estados Unidos “las empresas que tienen operaciones en ese país, ha raíz de esta disminución de ISR hacen de cuenta que recibieron un cheque de la diferencia del 35 al 21 por ciento este año, y están reinvirtiendo este dinero que dejaron de pagar como impuestos en ese mismo país. No estamos viendo que lo estén repatriando”.

Morales López especificó que las empresas no se mueven a Estados Unidos, “no hay una oleada grande. No hemos visto casi ninguna que se vaya. Las empresas extranjeras evalúan si es conveniente venir a México o irse directamente a Estados Unidos”.

Sobre las propuestas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la reforma fiscal mexicana, especificó que antes de pensar en incrementar el impuesto predial, que se haga un esfuerzo real de recaudación del gravamen.

Sobre el impuesto a las herencias, que ya ha estado en las leyes mexicanas con cero recaudación, precisó el fiscalista Morales López.

“Seguimos analizando los impuestos ambientales el tema para proponer cómo se podría modificar, o en su caso, proponer reformas de impuestos verdes, de si son los únicos que deben tenerse, posiblemente lo tengamos para el próximo mes”, concluyó el vicepresidente de la comisión fiscal.

Liga Impuestum clic aquí