IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Desde este lunes 29 de mayo, hasta el viernes 2 de junio, se realiza la Semana de la Contaduría, estuvo presente el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos José Luis García Ramírez, para inaugurar el evento.

Entre los intereses actuales de los contadores, indicó que está la llamada “amnistía fiscal”, de parte del Gobierno Federal, que trata de no hacer modificación fiscal importante, con el propósito de motivar la inversión en el país.

Sin embargo consideran que sí existe un escenario que podría afectar la amnistía internacional:

“La situación solamente se vería afectada por una situación extraordinaria, la cual podría ser que nuestro vecino (Estados Unidos) a través del efecto Trump con la reforma fiscal que él está impulsando, reduzca la tasa impositiva corporativa que es del 35 por ciento, ese sería un aspecto que como país debería tener una trascendencia y quiero pensar que el gobierno mexicano está tomando las previsiones necesarias, porque en caso que se presente una situación de ese tipo tendríamos que reaccionar para poder contrarrestar esos efectos sobre todo para la inversión extranjera, conservar la que tenemos y seguir un lugar de inversión”, detalló.

CÓMO FUNCIONA
Mencionó que la amnistía fiscal tiene un año que se decretó por parte del Gobierno Federal, y que duraría hasta el término del sexenio, para que no existiera incertidumbre para los contribuyentes y eso fomentará la inversión.

“Los impuestos es una parte muy importante que tiene que ver con la economía, con la estabilidad y crecimiento del país, y precisamente por ese tipo de factores se tomó la decisión por parte del Gobierno Federal para evitar la incertidumbre que no iba haber ni una modificación fiscal de carácter importante”.

REPATRIAR EL CAPITAL
Dijo que hay un tema importante vigente que es la ‘repatriación de capital’, que surge de un decreto y esa vigencia del decreto está por vencer el 9 de julio de este año.

“Aquí el Gobierno Federal trata de tener la mejor forma de incentivar la repatriación de capitales y que ésta repatriación que tiene un gravamen del 8 por ciento sobre lo repatriado, tiene como requisito que permanezca invertido en el país por lo menos un par de años”.

Dijo que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en este aspecto podría tener cierta relación cuando se habla de la repatriación, “quiero pensar que si alguien está interesado en repatriar capitales del 8 por ciento de gravamen, con eso regulariza la situación fiscal para la permanencia de dos años en el país como mínimo, si tiene un buen proyecto de ZEE, esa es una forma de relacionar los aspectos tributarios con la parte del crecimiento económico”, indicó.

Temas como estos, son los que resaltan en este Semana de la Contaduría, que imparte talleres desde este lunes por la mañana.

Liga Imagen del Golfo clic aquí