IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Contadores Públicos interesados en certificar a las pequeñas y medianas empresas en prevención del lavado de dinero, señaló José Luis García Ramírez presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

“Como Instituto estamos promoviendo el Sistema Nacional Anticorrupción, un tema necesario para nuestra protección y sobre todo para el país, el país lo requiere, que se ponga en marcha lo antes posible”, expresó.

Dijo que como parte de esos aspectos la contaduría pública organizada promueve una certificación en prevención del lavado de dinero.

Explicó que con las reformas estructurales del 2013- 2014 y la reforma financiera, se le dio autoridad a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para certificar a todos aquellos que estuvieran interesados en certificarse en prevención de lavado de dinero, para la supervisión del sector financiero.

Sin embargo de los 5 millones de empresas en México el 99.7 por ciento son medianas y pequeñas empresas, que son los que tienen la necesidad de concientizar respecto a la ley anticorrupción, y las repercusiones que puede tener.

“Nosotros somos una profesión que nos hemos autoregulado, vamos adelante, en nuestro código de ética tenemos 92 años, estamos convencidos de la autoregulación, estamos trabajando para poder certificarnos y dar ese servicio a la sociedad, a los empresarios y evitar ese riesgo a los hombres de negocios”, especificó.

Dijo que primero hay que dar a conocer la ley a los empresarios, que tengan consciencia de blindar a sus negocios para proteger su patrimonio, y cumplir ciertos requisitos, que deben estar establecidos dentro de la administración de las empresas, establecer ciertos controles, para que cuando se presenten riesgos se puedan detectar a tiempo.

Manifestó que como parte del Instituto, han trabajado desde hace más de 20 años con la Secretaria de la Función Pública, auditando entidades gubernamentales, “seguiremos trabajando en esa parte, por eso estamos trabajando en la certificación de lavado de dinero”, recalcó.

Rendir cuenta

Manifestó que otra de las preocupaciones que tiene el Instituto es saber cómo se ejecuta el gasto en nuestro país.

“También la mejor supervisión del gasto, todo mundo está preocupado por las reformas fiscales, todo mundo se preocupa por eso, pero ¿Y luego, y el presupuesto de egresos cómo se ejecuta?, cómo se revisa, en eso vamos estar insistiendo, le daremos importancia a cómo se ejecuta el gasto en nuestro país, es parte del sistema la rendición de cuentas”, finalizó.

Liga Imagen del Golfo clic aquí