IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Sin importar si se le mide con o sin ingresos por petróleo, la recaudación en México es una de las peores en América Latina y se encuentra hasta el fondo entre los países de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con todo y reformas, nuevos impuestos y cambios en las tasas, la recaudación tributaria en México sigue siendo baja respecto de la mayoría de los países con los que se le compara, a pesar del tamaño de la economía.

Existen dos formas de medir la recaudación en México, una que incluye los ingresos por los derechos sobre hidrocarburos, que generalmente utilizan los organismos internacionales para sus comparativos, y otra que sólo considera los impuestos administrados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En cualquiera de ellas, México resulta mal posicionado respecto a otros países.

Sin considerar los derechos sobre hidrocarburos, que el año pasado sumaron 923 mil 285 millones de pesos, la recaudación tributaria en 2012 fue de 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del SAT.

Romper el techo del 10 por ciento del PIB con esa medición no se ha conseguido desde 2004 y lo más cerca que se ha estado de ello fue en 2010, con 9.9 por ciento.

Con esa recaudación, México se queda por debajo de otros países de América Latina, como Brasil cuya recaudación en 2011 ascendió a 15.7 por ciento de su PIB.

Lo mismo ocurre con Chile, que en ese mismo año logró una recaudación de 19.1 por ciento del PIB y Colombia, que fue del 13.9 por ciento.

Al considerar la recaudación con derechos por hidrocarburos, la OCDE señala que en 2011 México alcanzó el 19.7 por ciento del PIB, lo que lo colocó al fondo de los países miembro de ese organismo.

En contraste, países como Suecia, Dinamarca, Bélgica, Italia, Noruega, Francia, Finlandia y Austria están por encima de 40 por ciento.

Incluso otros países emergentes, como Turquía y Corea, superan el 20 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la baja recaudación tributaria del Gobierno federal es un síntoma importante de la necesidad de una reforma fiscal.

Aunque las cifras de recaudación del Gobierno aumenten con los ingresos por derechos sobre hidrocarburos, la recaudación tributaria es la más importante y en la que el País muestra más rezago, a pesar de las reformas implementadas.

El IMCP señaló que el combate a la informalidad, reducir los gravámenes directos como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y recargar la recaudación en los indirectos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es fundamental para mejorar los ingresos tributarios.

Link Reforma clic aquí