IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. Federico Aguilar Millán
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) o Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) es un tratado en materia de comercio exterior entre los Estados Unidos de América (EE. UU.), México y Canadá que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Por su parte, el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta (CDI) es un pacto en materia tributaria, concretamente en sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que entró en vigor en diciembre de 1993, pero que también es aplicable a partir del 1 de enero de 1994.

El objetivo primordial de este documento es analizar la relación que existe entre el TLC y el CDI entre México y los EE. UU., y las implicaciones fiscales de dicha relación. Asimismo, hay que comentar lo que podría suceder si el TLC se cancelara o se sustituyera por otro tratado, como el reciente Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o Tratado entre México, EE. UU. y Canadá (AEUMC, TEMEC o USMCA, por sus siglas en inglés) que está pendiente de firma y ratificación.

Los temas que abordaremos son:

I. Antecedentes.

II. Referencia directa al TLC en el CDI.

III. Referencia indirecta al TLC en el CDI.

IV. Comentarios respecto a la cancelación del TLC por no llegar a un acuerdo o por sustitución de un nuevo acuerdo.

V. Conclusiones y comentarios finales.

Anexo A. Breve Comparación entre las disposiciones en el CDI entre México y los EE. UU., en el CDI entre México y Canadá, y en el CDI entre los EE. UU. y Canadá.

Archivos anexos