IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. Francisco Miguel Wilson Loaiza
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

Antecedentes y comentarios generales

A partir de mayo de 2018 estuvo disponible la tercera edición de la serie Getting it Right para México, que reúne el conocimiento multidisciplinario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre los principales avances y desafíos de México, aportando análisis y recomendaciones desde la perspectiva de las mejores prácticas internacionales de políticas públicas para promover un crecimiento más sólido, sustentable e incluyente.

Es importante recordar que, durante los últimos cinco años, México puso en marcha un paquete de reformas, sumamente ambicioso, para hacer frente a desafíos en áreas de política pública que habían estado a la espera de cambios estructurales durante décadas. El Pacto por México signado a principios del actual sexenio presidencial, fue un acuerdo histórico suscrito por los tres principales partidos políticos del país, sentó las bases para impulsar una serie de reformas en áreas cruciales para el desarrollo de México, incluyendo el mercado laboral, la política hacendaria, el sector financiero, las telecomunicaciones, la competencia económica, el sistema educativo y el sector energético; a estas se le sumaron otras reformas a la política electoral, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y a la Ley de Amparo.

La OCDE apoyó al gobierno mexicano en el diseño, promoción e instrumentación de muchas de estas reformas, y estimó que la implementación efectiva de un subconjunto de ellas podría agregar hasta dos puntos porcentuales al crecimiento del PIB en un periodo de cinco años.

La OCDE ha manifestado que ya se pueden apreciar algunos avances, como los siguientes:

  • La proporción de los trabajadores informales se redujo en tres puntos porcentuales.
  • Los precios de los servicios de Internet de banda ancha se redujeron hasta 75%, mientras que el número de subscripciones aumentó a cerca de 50 millones.
  • Las inversiones comprometidas en el sector energético ya suman los 175,000 millones de pesos.

Sin embargo, queda mucho por hacer.

La mayor parte de la población mexicana sigue viviendo en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Los niveles de desigualdad siguen siendo sumamente altos, tanto en ingresos como en oportunidades, y también entre regiones. A pesar de los avances, cerca de 30 millones de personas forman parte de la fuerza laboral informal, sin acceso a ingresos estables, oportunidades de formación, servicios financieros, ni cobertura de salud o pensiones. La aplicación del Estado de derecho continúa siendo débil, especialmente a nivel estatal y municipal, y más de 60% de la población percibe que la corrupción gubernamental es rampante.

La OCDE considera que México debe redoblar esfuerzos y seguir mejorando en sus políticas para promover un crecimiento más resiliente, incluyente y sustentable. Por ello, es muy importante que el próximo gobierno de México parta de la base de las reformas implantadas, las ajuste, mejore y complete con una segunda ola de reformas en distintas áreas de política pública.

Para ello, la OCDE considera que México necesita incrementar los ingresos fiscales para financiar la inversión en infraestructura, educación, salud, reducción de la pobreza, apoyo familiar y la seguridad necesaria. Igualmente, se requiere de una estrategia multidimensional de combate a la informalidad, enfocada en incrementar los beneficios de la economía formal, disminuir los costos de integrarse a ella y fortalecer la evaluación de las regulaciones. Todo esto, mientras se mejora la transparencia y eficacia de la utilización de los recursos públicos.

Archivos anexos