IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. Francisco Miguel Wilson Loaiza
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

El 5 de octubre de 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó las 15 recomendaciones finales en relación con la Erosión de la Base y la Ubicación de Utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés). Igualmente, los ministros de finanzas de los países que integran el G-20 estuvieron de acuerdo con dichas recomendaciones y con los planes para llevar a cabo los cambios en las reglas tributarias internacionales y con la implementación de los planes para lograrlo.

Podemos considerar que estas acciones se categorizan en tres grandes áreas, a saber:

    • Sustancia. Consiste en asegurar que los resultados de los precios de transferencia estén alineados con la creación de valor.
    • Coherencia en el sistema tributario internacional. Radica en eliminar los hoyos negros y las diferencias importantes entre los sistemas tributarios.
    • Conducirse con transparencia. Significa proveer a las administraciones fiscales con importante información adicional.

A continuación, comentamos las 15 acciones recomendadas por la OCDE, las cuales en los siguientes años, muchas de ellas se pondrán en marcha en diversos países y, en algunos otros, como en el caso de México, a partir del año 2014 y del 2016 con la reforma fiscal ya promulgada (18 de noviembre); algunas de estas acciones ya fueron incorporadas en nuestra legislación fiscal.

Acción 1. Abordar los retos de la economía digital para la imposición
Es muy difícil delimitar con precisión la economía digital, ya que esta tiende a confundirse con la propia economía en su conjunto. Actualmente, con lo que se cuenta es con algunas normas y mecanismos dirigidos a la recaudación en materia del Impuesto al Valor Agregado en el país en donde se encuentra el consumidor. La OCDE y el G20 continuarán trabajando en un seguimiento de los avances y revisar y analizar la información que, con el tiempo, vaya haciéndose pública.