IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Para hacer frente a la reforma fiscal de Estados Unidos y poder financiar en México una reducción de la tasa corporativa, la firma Bettinger Asesores propone gravar con una tasa de 4 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos que no sean de la canasta básica.

Herbert Bettinger, socio director de la firma, indicó que actualmente hay una tasa generalizada de 16 por ciento y una tasa cero para alimentos y medicinas, pero en la parte de alimentos consideró que la tasa cero abarca muchos alimentos que no son de primera necesidad.

Por ello, se propone dejar en tasa cero solo los alimentos de primera necesidad que son los que están básicamente en todos los hogares mexicanos sin importar nivel socioeconómico, mientras que el resto de los alimentos podrían ser gravados con una tasa máxima de 4 por ciento.

“La única salida que tenemos es el IVA porque 120 millones comen y comer quiere decir consumir y el consumo tiene IVA. Si eso se logra podríamos tener más recaudación y podríamos bajar el ISR”, dijo en un foro organizado por la firma al que asistieron representantes de empresas.

En consecuencia, Bettinger dijo que la propuesta es reducir para México la tasa de ISR a 25 por ciento desde un 30 por ciento vigente, incluso, si se hiciera un esfuerzo podría haber una reducción escalonada de la tasa corporativa para llegar al 21 por ciento e igualar a Estados Unidos.

La reforma tributaria estadounidense aprobada en diciembre pasado contiene como principales cambios la reducción del impuesto corporativo de 35 a 21 por ciento y una baja en la tasa impositiva para personas físicas de 39.6 a 37 por ciento.

En días pasados el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) también propuso reducir la tasa de ISR de 30 a 25 por ciento para colocar a México en una posición más competitiva frente a Estados Unidos, asimismo, los contadores plantearon generalizar el IVA para aliviar las finanzas y poder financiar la reducción en la tasa corporativa.

Liga El Financiero clic aquí