IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El reporte de nuestro “Índice Bursamétrica de la Economía de México” (IBEM) correspondiente al pasado mes de enero, presenta algunas sorpresas y nos permite estimar, en una forma preliminar, una posible contracción de la actividad económica para el primer mes del año, o un crecimiento cercano a cero.

Este indicador se publica los días diez de cada mes, con cifras del mes que acaba de terminar, y nos permite hacer una primera estimación de por donde pudo ser el crecimiento económico en el mes previo, tomando unas cuantas variables de diversas fuentes, que se publican con una gran oportunidad, con una anticipación de aproximadamente 50 días al reporte del IGAE que hace mes con mes el INEGI.

El IBEM al mes de enero se ubicó en 130.53 unidades, con un decremento del -15.71% mensual, en relación a diciembre, equivalente a una variación positiva del 3.58% anual respecto a enero del 2015.

Favorecieron al indicador los siguientes factores en este mes:

1. El Indicador ISM manufacturero de Estados Unidos observó una aceleración al pasar de 54.5 a 56.0 unidades.

2. El Indicador IMEF de manufactura subió en enero a 49.0 en relación a 48.6 unidades de diciembre.

3. El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, como indicador de las expectativas, mostró una variación positiva del 8.7% anual en relación al índice de enero del 2015.

4. Las ventas de Walmart de México bajo tiendas y semanas comparables aumentaron en enero 2.85% real anual.

5. El número de afiliados registrados ante el IMSS aumentó en 4.16% anual en enero vs. un incremento de 4.11% anual en diciembre.

6. El precio de la Mezcla Mexicana del petróleo en términos de pesos aumentó en enero en 104.90% anual.

•Factores que afectaron negativamente al indicador total en el mes de Enero del 2015:

1. El indicador del IMEF de servicios de enero cayó de 48.5 unidades a 47.1 puntos, lo que implica una contracción futura en el mercado interno.

2. La producción automotriz creció en 4.1% anual en enero, mientras que en diciembre pasado creció en 8.75% anual.

3. Las ventas de automóviles en el mercado nacional crecieron a un ritmo del 3.0% anual mientras que en diciembre crecieron en 19.9% anual.

4. Las exportaciones automotrices decrecieron en 0.7% anual, vs un crecimiento del 4.8% anual en diciembre.

5. El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del IMCP/Bursamétrica bajó en enero, en 2.53% mensual, bajando la percepción de la situación actual en 5.82% mensual y subiendo la percepción a futuro, en 1.36% mensual. En términos anuales el IMCE de enero bajó en 9.0% anual.

•Estimación del IGAE:

Con el resultado del “Índice Bursamétrica de la Economía de México” (IBEM) del mes de enero, podemos estimar preliminarmente una variación negativa del IGAE de enero del 0.18% real anual, con cifras originales no desestacionalizadas. De resultar acertada esta estimación el PIB de México el crecimiento del primer trimestre sería cercano al de una recesión, y el PIB de todo el año 2016 se ubicaría entre 0.8% y el 1.2% anual.

Si así estamos viendo las cosas en el primer mes del año, mismo mes en el que Trump tomó posesión apenas, ¿Cómo estaremos viendo la actividad económica a mediados del año? ¿Cuánto impactará la incertidumbre sobre las políticas de Trump en la inversión? ¿Cómo se impactará el empleo y el mercado interno?

El último bimestre del 2016 la economía presentó una inesperada aceleración, a pesar de la victoria del candidato Trump. Por una parte se empezó a recuperar la manufactura y las exportaciones, siguiendo la recuperación de la manufactura en Estados Unidos, y por otra parte el mercado interno presentó una fuerte resistencia, al aumentar el flujo de remesas y el empleo. La cifra definitiva que publique el INEGI a finales de marzo para el IGAE de enero, está influida por la inercia con la que terminamos el año pasado. Pero en definitiva no podemos descartar observar meses con contracción.

Cabe mencionar que nadie espera una caída del PIB significativa hasta ahora. Lo que tenemos enfrente no es una crisis parecida a la recesión derivada de la crisis hipotecaria del 2008. Nuestra estimación para el PIB de todo el año es una de las más bajas del mercado, un crecimiento de entre el 0.8 al 1.2% anual. Pero le puedo asegurar que durante el año veremos que el consenso de los analistas sobre el PIB para este año irá bajando conforme conozcamos nuevos datos.

Twitter:@EOFarrilS59

Liga El Financiero clic aquí