IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos propuso reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para incentivar la inversión privada, estimular el crecimiento económico y generar empleo.

Para el organismo, esa es la fórmula para detener la desaceleración del mercado interno y de la economía en general durante los próximos meses, por lo que urgió a las autoridades a considerar la propuesta. En conferencia de prensa, el organismo que preside Leticia Hervert, afirmó que la inversión privada, motor de toda economía, podría crecer sustancialmente durante lo que resta del sexenio, si disminuye el impuesto al ingreso. Si no se generan condiciones favorables para la inversión y el empleo, las reformas no servirán de mucho, expuso el IMCP.

Advirtió que durante los próximos meses se podría desacelerar el mercado interno por causa de los recortes al gasto público y del retraso de Pemex y de los gobiernos estatales y municipales en el pago de deudas con el sector privado. En tono crítico, contrastó los resultados “positivos” de algunos indicadores, entre estos los de producción y ventas de autos, Walmart, generación de empleo, remesas y Bolsa Mexicana de Valores, con la realidad que se siente en la calle. Al respecto, comentó que los negocios pequeños se quejan de que no hay dinero y de que sus ventas van a la baja, lo que contrasta con las cifras de los indicadores.

Cifras a la baja
Hizo notar que varios organismos del sector privado, entre ellos el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, revisaron a la baja su estimación de crecimiento económico para 2016. Refirió que, en junio, el Índice Mexicano de Confianza Económica, elaborado por los contadores públicos, se ubicó en 72.26 puntos, un retroceso de 1.97 puntos respecto al mes inmediato anterior, equivalente a una caída de 2.65 por ciento. Explicó que el resultado refleja un menor optimismo de los contadores públicos que prestan sus servicios a empresas con operaciones en México, sobre la situación actual y futura de la economía nacional. Según el IMCP, el deterioro de las expectativas se explica porque se teme una desaceleración de la economía, por causa de los recortes al gasto, particularmente de la inversión pública.

Mirar hacia afuera
El instituto destacó que el nuevo gobierno del Reino Unido está proponiendo reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta del 20% al 15% para incentivar fuertemente la inversión y el empleo. “Ésta parece ser la fórmula correcta para afrontar una posible recesión”, añadió. En su exposición, Ernesto O’Farril Santoscoy, a cargo del análisis económico del IMCP, consideró que la inversión privada podría crecer sustancialmente, de aquí a que termine el sexenio, “si mejoramos nuestra competitividad fiscal, reduciendo gradualmente el impuesto a los ingresos y se incentiva el empleo, ésta puede ser la fórmula de la ecuación.

Liga Excélsior clic aquí