IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

A un mes de que concluya el programa de repatriación de capitales , el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, indicó que desde el 19 de enero hasta el 9 de junio ingresaron al país 23 mil millones de pesos por concepto de inversiones.

Señaló que ese capital generó una recaudación adicional de mil 300 millones de pesos , lo que representa un monto “importante” que puede aumentar en las siguientes semanas.

Entrevistado al término de su participación en la Expo Nuevos Servicios Digitales SAT , Santín dijo no existe una estimación de cuánto sería la meta de capital repatriado, pero aseguró que hay interés de los inversionistas por aprovechar los incentivos del programa lanzado a inicios del año.

En entrevista, el administrador General de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez, advirtió que no habrá una prórroga en la fecha de vencimiento de dicho programa, el cual concluye el próximo 19 de julio , a pesar de que organismos como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó una ampliación del periodo.

Al respecto, Santín detalló que el tiempo de vigencia del programa, que es de seis meses, es suficiente.

“Hemos estado en comunicación con los intermediarios financieros, inversionistas, con el Consejo Coordinador Empresarial, revisando o aclarando todas las circunstancias que pudieran generar algún tipo de inquietud a las personas que van a repatriar capital, y al día de hoy encontramos que todos están en proceso de llevar a cabo las transferencias correspondientes y creemos que el 19 de julio va a ser tiempo suficiente para que puedan traer su capital”, explicó.

Santín dijo que el proceso para repatriar capitales con una tasa preferencial de ISR de ocho por ciento es sencillo: el inversionista lo único que tiene que hacer es transferir los recursos a una cuenta en una institución financiera domiciliada en México y tiene un plazo de 15 días para presentar la declaración informativa correspondiente.

El jefe del SAT dijo que “es la última llamada” para que las personas que tienen recursos en el extranjero se regularicen y aprovechen la tasa preferencial de ISR antes de que venza el plazo y previo al intercambio de información financiera.

Apuntó que este año inicia formalmente el Convenio de intercambio de información financiera para efectos fiscales, que ha sido un proceso coordinado y auspiciado por la OCDE y en el que México participa activamente, el cual implicará que el país pueda recibir información de 65 naciones.

Liga Entorno Inteligente clic aquí