IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La economía mexicana podría registrar un crecimiento de entre 3.5 a 4.0 por ciento el próximo año, ante la recuperación que se ha observado en los dos últimos meses, previó el presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O´Farrill Santoscoy.

En conferencia de prensa, resaltó que desde octubre, muchos de los indicadores de la economía mexicana comenzaron “a dar la vuelta”.

Y es que, de acuerdo con el Índice de Confianza Económica del IMCP a noviembre, se ha comenzado a revertir la tendencia negativa de la economía mexicana, por lo que el PIB podría cerrar este año entre 1.2 y 1.4 por ciento, a pesar de que muchos analistas habían bajado sus pronósticos, incluso por debajo del 1.0 por ciento.

En cuanto a la influencia que pueden ejercer las recientes reformas, O´Farrill Santoscoy aseguró que la financiera sí va a tener un efecto importante en la actividad económica, considerando que “el crédito es el lubricante de la maquinaria económica”.

Mientras que la reforma de energía, cuyo dictamen está discutiendo el Senado, podría ser más profunda y flexible de lo que originalmente se había planteado en la iniciativa del Ejecutivo federal.

Esto hace que se asegure un mayor éxito en esta reforma, pero habrá que ver como salen las leyes secundarias, las cuales si siguen la tendencia que se está danto en este cambio constitucional, podría garantizarse que habrá éxito en esta reforma, consideró.

Desde luego, dijo, esto implicará “muchísima inversión en el país, en distintos sectores, no nada más en el energético, y no tanto a futuro cuando las leyes ya se estén implementando, sino desde el año entrante por las expectativas que generaría esta reforma” y por la competitividad que podría generar el país, enfatizó.

El especialista del IMCP agregó que además de las reformas, se cuenta con un mejor entorno internacional como en el caso de la economía de Estados Unidos, de la cual México es muy dependiente.

Además se está ejerciendo un mayor gasto público para el año entrante y se está viendo también una recuperación del sector vivienda, una industria que estuvo parada este año.

Finalmente destacó que las remesas que son otro ingrediente importante del mercado interno que han dejado de caer, de manera que en los últimos dos meses se han apreciado un incremento promedio del 6.0 por ciento.

Liga Enfoque clic aquí