IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los niveles que han alcanzado el tipo de cambio, las tasas de interés de largo plazo y los precios de acciones en México no corresponden a las expectativas que hay sobre el país a largo plazo, dijo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del instituto, Ernesto O’Farril, reconoció que los mercados han sobre reaccionado a los recientes anuncios de la Reserva Federal de EU sobre el retiro de los estímulos .

“Los efectos que se ven no corresponde a los niveles de los mercados mexicanos, a la expectativa que se tiene en el país después de aprobarse una reforma energética con la profundidad que se dio”, explicó.

La cotización del tipo de cambio cerró ayer miércoles en 13.32 pesos por dólar, en gran medida por la incertidumbre y cautela que reflejan inversionistas ante la cercanía del anuncio de política monetaria de la Fed.

“El tipo de cambio debería estar debajo de los 13 pesos, la tasa de interés a largo (Bonos M) está a 6.3% y 6.4%, cuando debería estar a 6% o 5.8%, y los precios de las acciones que en vez de estar arriba de los 43 mil puntos, llega a 42 mil”, dijo el representante del IMCP.

Ernesto O’Farril afirmó que lo que ocurre en los mercados es una “exageración”, pues el anuncio de que la Fed retirará dinero “porque se acabó la fiesta de la liquidez” la hizo desde mayo.

Sin embargo, reconoció que estas últimas reacciones ya son el último “coletazo” de ese movimiento: “es la parte sobre exagerada”.

En adelante, el experto dijo que podría haber alguna afectación sobre las finanzas públicas de México, aunque enfatizó que ésta será temporal.

Por separado, la directora de análisis económico financiero del Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que el tipo de cambio alcanzó ayer la resistencia de 13.35 pesos por dólar por segunda sesión consecutiva.

“Es posible que supere en los próximos días si a medida que se acerque el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal se incrementan especulaciones de un nuevo recorte”, dijo.

O’Farril explicó que de enero a diciembre del año pasado la inyección de recursos de la Fed se dio a un ritmo de 85 mil millones de dólares mensuales. A partir del primer mes de 2014 se redujo en 10 mil millones y ahora son 70 mil millones.

“En la próxima reunión se estima otro recorte de 10 mil millones y en marzo otros 10 mil millones, de tal suerte que para septiembre estarán dejando de inyectar dinero, pero de ahí a que salgan a recoger dinero faltan dos o tres años en lo que se normaliza la situación económica y haya una mayor inflación”, explicó.

Al dar el reporte mensual del Índice Mexicano de Confianza Económica, que realiza el IMCP, Ernesto O’Farril señaló que por tercer mes consecutivo reflejó un mayor optimismo en la situación de negocios.

Liga El Universal clic aquí