IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

EL FINANCIERO

CoDi y facturas instantáneas, un ‘llamado a cuentas’ del SAT a la informalidad: Contadores

El SAT quiere a menos personas en el trabajo informal y está dando pasos en esa dirección, dijo Héctor Amaya, vicepresidente de la Comisión Fiscal del IMCP.

La nueva plataforma de cobro digital, conocida como CoDi, y el lanzamiento de la facturación instantánea para el primer cuatrimestre de 2020, se convertirán en un “llamado a cuentas” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las personas que están en la informalidad, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Esas medidas serán complementarias a la fiscalización que se anticipa hará el SAT en 2020 de una manera más coercitiva para poder alcanzar las metas de recaudación de ingresos tributarios, señaló en conferencia Diamantina Perales, presidenta entrante del IMCP.

“El 64 por ciento de los ingresos provienen de impuestos. La autoridad trabaja por metas y para lograr la recaudación habrá una fiscalización ahora más intensa y rigurosa porque hablamos que con la nueva ley (antifactureras) la fiscalización será un poco más coercitiva”, estimó Perales.

En tanto, Héctor Amaya, vicepresidente de la Comisión Fiscal del IMCP, dijo que la reforma fiscal 2020 implicó una serie de modificaciones para darle más facultades a las autoridades fiscales, pero también hay una serie de cambios en el ámbito digital que pueden ayudar a la recaudación.

Por ejemplo -dijo- el SAT quiere a menos personas en la informalidad y está dando pasos en esa dirección en conjunto con las instituciones bancarias vía medios digitales.

“Hemos escuchado del uso del CoDi como forma de pago y también lo de la factura instantánea, que fue un convenio que se firmó entre los bancos y el SAT. ¿Qué es esto? Simple y sencillamente que cualquier uso de tarjeta de crédito o débito va a ser ligado a tu RFC y esto irá poco a poco llevando a que la informalidad o que la gente que no esté tributando se vea reflejada ante el SAT y los llamen a cuentas”, advirtió.

El IMCP se pronunció a favor de la reactivación económica, por lo que propuso cambios fiscales en línea con permitir la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones sociales y lanzar un programa que permita una deducción acelerada de sus inversiones a las empresas que efectivamente inviertan en la expansión de su capacidad instalada y con creación de empleos.

En ese sentido, Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico, calificó como positivo el mecanismo entre gobierno y sector privado para impulsar la inversión a través del acuerdo anunciado en Palacio Nacional.

“Hay una urgencia de impulsar a la economía que bordea la recesión, por eso es positiva la inversión privada, habrá que esperar los proyectos en sectores importantes como energético, salud y educativo”, opinó.

En otro tema, Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social regional centro del IMCP, dijo que en los próximos días iniciará el proceso de fijación del salario mínimo para 2020, en el cual se espera un incremento “cada vez mayor” para rebasar la Línea de Pobreza.

“Estaremos atentos a los acuerdos que se logren entre los representantes de los trabajadores, gobierno y sector empresarial, cómo podría ser el de modificar los salarios profesionales, o incluso, unificarlos con el salario mínimo, que son algunas propuestas”, comentó.

Liga El Financiero, clic aquí