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La semana pasada, senadores del PAN y de Morena presentaron una iniciativa para reformar el Código Fiscal de la Federación (CFF) y, de esta manera, regresar la figura de compensación universal, para que los contribuyentes puedan aplicarla.

“Estamos de acuerdo con que se abusó de la compensación universal, pero no puedes afectar a todos los contribuyentes por igual. No por unos pocos vamos a castigar a la mayoría de los contribuyentes”, expresó la senadora del PAN Minerva Hernández.

Consultada por El Economista, la panista refirió que, en compañía de los senadores de Morena Alejandro Armenta Mier y José Luis, Pech Várguez, se presentó una iniciativa la semana pasada, la cual se analizará en la Cámara Alta.

“El 30 de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió las reglas generales que alivia, en parte, la compensación universal. Esto resuelve el problema, pero de manera temporal. Hay que recordar que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) es anual, por lo cual queremos arreglar el problema de manera permanente en el Código Fiscal de la Federación”, añadió.

La senadora panista, originaria de Tlaxcala, confió en que esta iniciativa se apruebe y se vote en este periodo ordinario de sesiones. Además, expuso que “al parecer, el Ejecutivo la ve con simpatía”.

La compensación universal era un esquema mediante el cual el contribuyente que resultara con un saldo a favor, por ejemplo, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), podía pagar otros impuestos que debía con éste, es decir, lo compensa; sin embargo, en la LIF del 2019, esta figura se eliminó.

De acuerdo con la autoridad, la acción fue tomada al detectarse un abuso por parte de los contribuyentes, que daba espacio a la evasión fiscal.

Entre el 2014 y el 2017, el monto de saldos a favor del IVA que fue utilizado para pagar otros impuestos pasó de 131,400 a 260,500 millones de pesos, lo que representó un crecimiento, en términos reales, de 76 por ciento.

La eliminación trajo diversas críticas entre organismos empresariales y analistas en el tema, ya que precisaron que con ello se afectaría gravemente el flujo de efectivo de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas.

Reglas generales no mitigan efecto

Anteriormente, un grupo de senadores se reunió con Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, para llegar a un acuerdo respecto a esta problemática. En esa reunión se acordó que el SAT publicara las reglas generales para apoyar a los contribuyentes.

No obstante, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) argumentó que estas reglas no lograban mitigar, en su totalidad, los efectos negativos de la eliminación de la compensación universal.

Según las reglas publicadas, se puede llevar a cabo la compensación de cualquier saldo a favor al 31 de diciembre, el cual debe cumplir con ciertas características y podrá ser usado contra cualquier impuesto a cargo del contribuyente.

“Lo anterior, si bien proporciona una ayuda al contribuyente, no logra mitigar en su totalidad los efectos de la eliminación de esta figura, ya que los citados saldos no se pueden compensar contra retención a terceros, ni los saldos a favor generados a partir del 2019 podrán compensarse contra otros impuestos ni contra retenciones a terceros”, precisó en su momento Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP.

Por ello, indicó que el IMCP, en caso de no permitirse hacia delante la compensación contra retenciones a terceros, pidió al SAT un programa que agilice las solicitudes de devolución.

¿Qué dice la iniciativa?

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar el CFF, presentada la semana pasada, busca reformar los artículos 23 y 32-D de dicho código, además de derogar la fracción VI del artículo 25 de la LIF para el 2019.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los senadores reconocen que se abusó de la compensación universal, por lo cual refieren que para combatir prácticas de evasión fiscal en ella, la solución no es eliminarla, sino limitar la compensación entre los diferentes impuestos.

“También se estima conveniente que la compensación se aplique únicamente respecto de los adeudos propios del contribuyente, sin incluir los que deriven de retenciones a terceros”, plantea el documento.

En este sentido, la iniciativa propone que la compensación de cantidades a favor contra las cantidades a pagar por un adeudo propio del contribuyente sólo proceda cuando se trate de un mismo impuesto, es decir, si existe un saldo a favor de IVA y se tiene un adeudo, sólo se podrá compensar ese mismo impuesto. La compensación tampoco sería aplicable a las retenciones de terceros.

Al igual que en la regulación vigente, se establece que la compensación no será aplicable tratándose de los impuestos que se causen con motivo de la importación ni aquellos que tengan un fin específico.

Con ello, añaden, no sólo se impedirán prácticas indebidas por parte de los contribuyentes, sino que también ayudarán al fisco a tener un control eficaz sobre los acreditamientos del IVA y a tener un mejor registro en la recaudación de cada uno de los impuestos.

“Esta modificación asegura mayor transparencia sobre el origen y aplicación de los recursos recaudados o montos devueltos, situación que contribuye a mejorar la rendición de cuentas por parte de la autoridad tributaria a la sociedad, así como a las autoridades supervisoras”, expone la iniciativa.

Asimismo, la propuesta permitirá obtener información más precisa sobre el nivel de cumplimiento de los diferentes gravámenes para evaluar su efectividad desde el punto de vista de las finanzas públicas y de su impacto en los agentes económicos”, refirió.

Saldos a favor y pago de impuestos

La compensación universal permitía pagar impuestos con los saldos a favor de otros gravámenes.
La LIF 2019 eliminó esta figura, bajo el argumento de que abre huecos a la evasión fiscal.
Las reglas emitidas por el SAT permiten utilizar de nuevo la compensación, pero sólo para saldos a favor registrados al 31 de diciembre.
Sólo se podrá hacer la compensación en adeudos propios, no en terceros.

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