IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Debido a los avances tecnológicos que permiten hacer auditorías más rápidamente, el dictamen fiscal ya no es necesario, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

En reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, explicó que, por esa razón, se plantea eliminarlo en la propuesta de reforma hacendaria. Indicó que con os avances y la generalización de la factura electrónica se podrá quitar esta carga a los contribuyentes.

Con la tecnología, afirmó, se pueden hacer auditorías más velozmente e identificar a los que no están cumpliendo de forma correcta. Además, la mayoría de las declaraciones y contribuciones se pagan de manera electrónica. Por eso, dijo, se liberará a las empresas y contribuyentes de la obligación de presentar el dictamen fiscal elaborado por un contador público certificado.

Expuso que el dictamen fiscal se creó como una herramienta para ayudar a la autoridad ante la falta de cobertura o insuficiencia en la tarea de fiscalización. Pero ahora las cosas han cambiado.

IRREGULARIDADES Y COSTOS

El jefe del SAT, reveló que de cada 100 dictámenes que se entregan por parte de los contadores certificados, en 98% se encontraban irregularidades en las revisiones que hace el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda. Esto quiere decir que no se está cumpliendo el motivo por el cual fue creado el dictamen, y que ahora sólo le está generando un costo adicional al contribuyente.

Por ello, de aprobarse la propuesta, será el propio SAT el que continúe con esta tarea de fiscalización. Al año se presentan 80,000 dictámenes de estados financieros de las empresas para efectos fiscales que son elaborados por los contadores públicos certificados.

También existe la obligación de entregar otro dictamen al IMSS para demostrar el debido cumplimiento de las cuotas en materia de seguridad social, pero éste se mantiene.

Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, ésta propuesta pone en riesgo parte de la recaudación que se logra con la fiscalización derivada del informe elaborado por contadores certificados.

Lo anterior, porque del 2005 al 2010 la recaudación obtenida como consecuencia de dictámenes presentados con diferencia a cargo sumó 107,465 millones de pesos. En promedio, como resultado del ejercicio profesional del contador público independiente, el fisco obtuvo 17,910 millones de pesos anuales adicionales en ese periodo.

Link El Economista clic aquí