IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Leticia Hervert Sáenz, la primera mujer que presidirá el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), pidió un “trato justo” para el gremio y “que nos den el lugar que merecemos”.

A unos días de asumir la titularidad del instituto, expresó que la contaduría pública esta “contrariada” ante la negativa de la Cámara de Diputados a su petición para que el dictamen fiscal vuelva como una herramienta de fiscalización, sin las limitaciones para su presentación establecidas en 2014.

Hervert lamentó además que como parte de la discusión de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2016, los diputados establecieron requisitos adicionales para que los contadores públicos puedan dictaminar para efectos fiscales.

La aún vicepresidenta general del IMCP anunció que la contaduría pública organizada defenderá el regreso del dictamen fiscal en un esquema voluntario pero sin limitantes, ahora ante el Senado de la República.

La contadora y abogada consideró que “muchos temas quedaron fuera” en  los cambios fiscales aprobados por la Cámara de Diputados para 2016, a pesar de los aumentos en el monto para deducir la compra de vehículos y en la deducción inmediata de activos fijos.

Entre estos temas, dijo, faltó la deducción total de la nómina, para eliminar el costo de contratar personal y apoyar la generación de empleo, así como bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y discutir el tema de la aplicación del IVA en alimentos, en medicinas y su homologación en la frontera.

“Tendremos un año complicado para los contribuyentes, porque no hay un verdadero incentivo para que las empresas nuevas o las ya existentes reinviertan sus utilidades o se decidan a invertir”, señaló.

Hervert Sáenz, quien tomará protesta como presidenta del IMCP en la 92 Asamblea Convención Nacional del organismo, del 28 al 30 de octubre en Mérida, Yucatán, opinó que si bien no se registró un alza de impuestos para 2016, “tampoco hubo un mayor beneficio para los contribuyentes”.

La primera presidenta del IMCP 

Consciente del doble compromiso que tiene, con la profesión y el género, por ser la primera mujer en representar a los más de 21,000 contadores públicos agrupados en los 60 colegios federados del IMCP, expresó que su programa de trabajo estará basado en el cumplimiento de la palabra.

La contadora pública certificada y abogada con maestría en derecho fiscal ha sido socia activa del IMCP desde hace más de 20 años, durante los cuales ocupó la presidencia del Colegio de Contadores Públicos de Reynosa en 2004, entre otros cargos.

Sobre ser la primera mujer que preside el IMCP comenta: “estamos rompiendo el llamado techo de cristal de las organizaciones, que es la superficie en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar”, resaltó.

Expresó que desde este cargo continuará la defensa de los derechos de la profesión contable, y por ello insistirá en el regreso del dictamen fiscal sin limitaciones, herramienta utilizada por más de 50 años para apoyar la fiscalización en el país.

No obstante, a partir de 2014, el dictamen fiscal es voluntario para empresas con ingresos de más de 100 millones de pesos, lo que deja sin opción de acceder a éste a gran parte de las empresas del país, cuyos ingresos oscilan entre 40 y 100 millones de pesos.

Apuntó que esta restricción provocó que los dictámenes presentados bajaran de casi 90,000, en 2013, a unos 20,000, en 2014, lo que significa un decremento de más de 77%, así como una caída en la recaudación.

Según datos estadísticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a marzo de 2015, la recaudación promedio fue de 4,758 millones de pesos, se elevó a 9,328 millones de abril a junio cuando se trabaja en el dictamen fiscal, y para julio regresó a los 4,130 millones.

“Lo que pedimos como contaduría pública organizada es que regrese el dictamen que es una herramienta de fiscalización que el SAT no paga, porque lo pagan los propios contribuyentes para que un contador les revise su información financiera y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, subrayó.

Nuevos requisitos para dictaminar

La próxima presidenta del IMCP comentó que como parte de los cambios hechos por la Cámara de Diputados al artículo 52 del Código Fiscal de la Federación para 2016, se incorporaron requisitos adicionales para los contadores públicos que dictaminan para efectos fiscales.

Entre los requisitos que deben cumplir estos profesionistas para obtener su inscripción ante las autoridades fiscales están contar con certificado o título a nivel de posgrado en materia de contribuciones; contar con tres años de experiencia; ser miembro de un colegio profesional reconocido por la Secretaría de Educación Pública y someterse a la certificación de conocimientos y cumplimiento de las normas de educación continua o actualización académica.

La vicepresidenta general del IMCP señaló que un recién egresado puede tomar un posgrado en materia fiscal, pero eso no indica que tenga experiencia para realizar un dictamen. “Las universidades son responsables de la educación inicial, pero los colegios cuidamos el desarrollo y actualización profesional”, precisó.

Ante ello, insistió, el IMCP presentará al Senado sus argumentos para que regrese el dictamen fiscal y eche atrás estos nuevos requisitos para la contaduría pública, pues la profesión trabaja de manera conjunta con las autoridades para elevar la recaudación.

“También queremos que nos den un trato justo, porque no trabajamos para ellos, esto es una carrera profesional, le damos un servicio y una asesoría a nuestros clientes, y poner tantos requisitos para que el contador público pueda prestar los servicios, francamente está dañando un poco la relación que tenemos de trabajo”, expuso.

Hervert comentó que estos asuntos también serán abordados durante la 92 Asamblea Convención Nacional del IMCP, cuyo tema central será la transparencia y la calidad, pues “hay una tremenda falta de credibilidad” en las instituciones, las profesiones y el gobierno.

Mencionó que entre los ponentes que participarán en este evento está el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, y la especialista en gestión financiera de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Xiomara Morel.

Asimismo, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis, y la clausura correrá a cargo del jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Liga El Contribuyente clic aquí