IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

José Luis García Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advirtió sobre la importancia de que las autoridades le dediquen mayor atención y tiempo a la supervisión y ejecución del gasto público.

Al término de su participación en la 10ª Conferencia Regional CReCER 2017 sobre Contabilidad y Auditoría para el Crecimiento Económico Regional, el presidente del IMCP contó a El Economista que, tradicionalmente, al momento de armar el Paquete Económico, la autoridad le dedica mucho tiempo a la parte de los impuestos.

“Creo que es hora de que, así como le dedicamos mucho tiempo y atención a ver cuáles son los nuevos impuestos que se tendrán para el siguiente año, nos tomemos el tiempo para la supervisión y ejecución del gasto público, ya que éste es de igual o inclusive mayor importancia”, indicó.

En línea con lo anterior, precisó que así se obtendría una mayor eficiencia y mejor aplicación del gasto público, algo que resultará beneficioso para todos, en especial para los ciudadanos.

Por otro lado, aseveró que el IMCP está trabajando de una manera intensa en la certificación de la prevención de lavado de dinero en las actividades vulnerables.

“Nosotros, como IMCP, estamos enfocados en trabajar en una certificación que esperamos tener lista para agosto cuando se realicen los primeros exámenes para la certificación enfocados no a la parte financiera, sino a todas las actividades vulnerables de todo lo que no es financiero”, expresó.

Agregó: “Creemos que así como está establecido en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la certificación para su sector, debe haber algo equivalente para los que estamos fuera del sector financiero”, agregó.

El objetivo de esta certificación, que se anunció el mes pasado, es que los contadores puedan especializarse en la parte financiera para poder detectar movimientos ilícitos en las operaciones de las empresas.

Rendición de cuentas y transparencia, claves

En la ceremonia de apertura de CReCER, donde además de José Luis García Ramírez asistieron Verónica Zavala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México; Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para Colombia y México; Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, coincidieron en que unos de los grandes desafíos en México para el crecimiento sostenible es la transparencia y la rendición de cuentas.

“Actualmente, vivimos un periodo de cambios estructurales en distintas instituciones vinculadas con la rendición de cuentas, la transparencia y el control, con el fin de generar una estrategia para atender el problema de la corrupción (…) Esto (la corrupción) presenta una imagen deteriorada ante la sociedad internacional”, precisó Juan Manuel Portal.

Añadió que la fiscalización “no está diseñada para que, por sí sola, elimine la corrupción. Su labor tiene que verse complementada con las acciones desempeñadas por los órganos internos de control, las instituciones encargadas de transparencia y acceso a la información y, en última instancia, aquellas encargadas de la impartición de justicia”.

En esta misma línea, Gerardo Corrochano declaró que “hoy los gobiernos saben que deben promover una mayor transparencia y rendición de cuentas” y precisó que a través de estas acciones se puede elevar la confianza del público en las instituciones.

Liga El Economista clic aquí