IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Luego de las propuestas fiscales hechas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y de comentarios en el sentido de que México tendría que implementar políticas espejo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que es importante analizar si esto convendría realmente a la economía nacional.

Guillermo Barbes, asesor del instituto, destacó que antes de tomar una decisión drástica se tienen que analizar las consecuencias de reducir también la tasa del Impuesto sobre la Renta y de imponer un arancel a importaciones provenientes de EU; evaluó que replicar la primera medida sin duda haría más competitivo al país en términos de inversión.

Sin embargo, en el caso de un nuevo arancel fronterizo para la mercancía proveniente de EU, Barbes afirmó que sería una medida con la que sólo se bloquearía el comercio exterior.

Estimó que la propuesta integral de la reforma fiscal que Trump quiere llevar a cabo se estará entregando hasta el segundo semestre del año y, debido al proceso para la aprobación de ésta, los cambios fiscales en EU se estarían aplicando entre diciembre del 2017 y junio del 2018.

Pero México no debe esperar hasta entonces, advirtió José Luis García Ramírez, presidente del IMCP, y añadió que el país tiene que trabajar sobre sus fortalezas y oportunidades para enfrentar la situación actual.

Dijo que es necesario fortalecer el mercado interno y para ello hay puntos básicos en los que el gobierno debe trabajar, tales como apoyar el consumo del producto nacional y dar apoyo fiscal y financiero a la pymes, pues éstas generan la mayoría de los empleos del país.

reforma fiscal, necesaria

El presidente del IMCP reiteró que un aspecto fundamental es que el gobierno plantee una reforma fiscal verdadera y de fondo.

Tras recordar que hay un pacto del gobierno que impide incrementar impuestos, García dijo que con las condiciones actuales valdría la pena ocuparse más por no perder competitividad.

Al respecto, Barbes acotó que una nueva reforma fiscal no es un tema de voluntad sino de obligación. “Es necesario una revisión integral al esquema fiscal mexicano, como resultado del cambio en el entorno económico”.

Por otro lado, los contadores se refirieron a las Zonas Económicas Especiales, para advertir que los incentivos fiscales que se les otorguen deben ser sólo la base de lo que realmente se necesita para éstas.

Liga El Economista clic aquí