IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) avanzan en su conformación y en los servicios profesionales que utilizarán las más de 100 empresas nacionales y extranjeras que tienen intención de asentarse en ellas.

El Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) Gerardo Gutiérrez Candiani, detalló que las zonas más avanzadas para tener los polígonos de tierras federales se encuentran Veracruz, Chiapas y Michoacán.

“En el caso de Lázaro Cárdenas la des incorporación de la isla de La Palma, cerca de 600 hectáreas que van a ser donadas del estado a la Federación. Estamos viendo en el municipio de Guerrero una compra de 200 a 250 hectáreas para tener un polígono de 800 a 850 hectáreas federales, allí va haber una declaratoria, lo único que falta es que se resuelvan 7 juicios agrarios que van por buen camino”.

En el caso de Veracruz se “tiene un avance de 75 por ciento, la zona federal son cerca de 285 hectáreas; hay más y buen apetito para el sur del estado, en el que la declaratoria abarca 3 municipios, que incluyen a Coatzacoalcos”.

En el caso de Salina Cruz se tiene una ” donación del estado de 730 hectáreas, que tiene una vocación agroindustrial de empresas ligeras y estamos en la compra de cerca de 400 hectáreas adicionales, lo que estamos viendo es si solamente abarca este municipio y un pedacito de Tuxtepec, es un rango de unos 10 kilómetros de los terrenos federales y el puerto”.

Sobre Puerto Chiapas “se están comprando entre 400 a 450 hectáreas, se incluye un agroparque. En abril, mayo y junio vamos a tener 4 declaratorias si así lo decide el Presidente”.

Gutiérrez Candiani apuntó que habrá inversiones en infraestructura por un monto de 5 mil mdp en carreteras, transporte ferroviario y ampliación de los puertos de Pajaritos, Puerto Chiapas y Salina Cruz.

Asimismo, indicó que se dio inicio a los clústeres de servicios profesionales para atender los requerimientos de las empresas que vayan a ocuparlas. Se tienen contemplados unas 18 áreas profesionales para atender las demandas empresariales.

En esta primer ronda de convenios firmaron el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMAN), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) y Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG).

Además, se tienen contempladas firmas de convenios con los sectores financieros, educativos y de la construcción en fechas posteriores. También se contempla la creación de clústeres para las cuestiones de hotelería y energéticos, puntualizó Gutiérrez Candiani.

Para impulsar las ZEE habrá una ventanilla única que estará funcionando de manera digital en el primer semestre del año entrante, que integran trámites federales y estatales.

“Se han detectado 656 trámites a nivel federal y 437 a nivel estatal que tienen un costo anual de 190 mil mdp,” especificó el titular de las ZEE.

Hasta el momento se tienen 135 empresas de diferentes partes del mundo, son norteamericanas, españolas, francesas, asiáticas, mexicanas, entre otras. “Unas 25 se encuentran en las fases finales para anunciar las inversiones”.

En una segunda etapa de las ZEE se comprende a Yucatán, Tabasco y Campeche. En Yucatán, se contempla un clúster de Investigación y desarrollo tecnológico en el que se tienen hasta el momento a 15 empresas interesadas. Para Campeche y Tabasco se encuentra el corredor energético.

“Para el corredor energético se tienen comprometidos 70 mil millones de dólares por las rondas energéticas, y se tendrán inversiones esperadas para los próximos 20 o 30 años de 150 mil mdd por la parte de aguas profundas y someras”.

Finalmente, indicó que las inversiones han avanzado y se podrán anunciar en conjunto con las declaratorias de las Zonas Económicas Especiales, concluyó Gutiérrez Candiani.

Liga Dinero, Negocios y Finanzas clic aquí