IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

América Latina requiere de mayor transparencia en la rendición de cuentas, así como información financiera de calidad para evitar los fraudes y atacar la corrupción, requisitos fundamentales para atraer la inversión internacional, señalaron autoridades y especialistas en la inauguración del Foro Crecer 2017.

En su décimo aniversario del Foro que este año tiene el slogan de Promoviendo la confianza para el crecimiento sostenible, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez, apuntó que la región demanda una rendición de cuentas transparente con “información financiera de calidad para evitar los fraudes”.

Por su parte, el Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, señaló que la corrupción aprovech la legslación insuficiente o ambigua, la complicidad de los órganos de supervisión, sanciones selectivas, únicamente con orientación mediática sin una vinculación a corregir los problemas de fondo y una apatía.

En el mismo orden de ideas, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, apuntó que existe una baja confianza en la región sobre el funcionamiento honesto de las instituciones, por lo que la sociedad tiene “cero tolerancia” a la corrupción.

Advirtió que si América Latina quiere atraer los miles de millones de dólares que se encuentran invertidos a tasa cero o tasa negativa, es fundamental recuperar la confianza de los inversionistas con un funcionamiento claro de los gobiernos para que la “iniciativa privada” juegue un papel clave en los procesos de generación de riqueza, dismimución de la pobreza.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México, Verónica Zavala, señaló que este organismo multilatera destina anualmente 12 mil millones de dólares en la región, por lo que es importante que se tengan procesos de transparencia y administración correcta de los recursos públicos.

Al inaugurar los trabajos, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, especificó que la administración federal opera con una plataforma de datos abiertos en la que se puede constatar el destino del presupuesto en las obras que se realizan y para el tercer trimestre se tendrá un sistema que contenga las licitaciones del sector público y una plataforma de transparencia en industrias extractivas.

Liga Dinero, Negocios y Finanzas clic aquí