IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La eliminación del régimen de consolidación fiscal que propone la iniciativa de reforma hacendaria afecta únicamente a 422 grupos empresariales, pero ese pequeño número aporta el 12 por ciento de la recaudación total del Impuesto sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, esos grupos aglutinan a 4 mil 862 empresas, el 0.31 por ciento de las personas morales registradas ante el fisco.

En 2012, aportaron 310 mil 579 millones de pesos, 12 por ciento de la recaudación total registrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según los datos de Hacienda, los grupos empresariales del sector servicios y los de la industria manufacturera serán los principales afectados por la desaparición del régimen.

El proyecto de reforma hacendaria propone la desaparición por completo de la consolidación de fiscal, que utiliza el grupo para diferir hasta 5 años el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) cuando tienen algún negocio con pérdidas.

Dicha medida tendrá un impacto significativo en las firmas que recurren a esa práctica, pues tendrán únicamente 3 años para liquidar el ISR con el régimen de integración propuesto, antes de salir por completo de él.

Entre los grupos más afectados estarán los dedicados a los servicios, pues el año pasado pagaron al fisco por medio de ese esquema 201 mil 122 millones de pesos.

Por su parte, las empresas de la industria manufacturera pagaron a través del régimen de consolidación fiscal 101 mil 550 millones de pesos en 2012, según los datos de la SHCP.

Otros que también recibirá un impacto significativo por la desaparición del esquema serán las empresas que se dedican a los servicios de apoyo a los negocios, como logística, recursos humanos y administración financiera, manejo de desechos y servicios de remediación, que el año pasado pagaron con el régimen 77 mil 617 millones de pesos.

“Con el fin de la consolidación hacen que las empresas paguen lo que estaba considerado como un impuesto diferido y entra un nuevo régimen que se le llama de integración, el cual sólo va a tener beneficios mucho más acotados, a través del diferimiento del pago de impuestos pero 3 años después”, explicó Francisco Olivares, socio de impuestos corporativos de Ernst & Young (que ahora se identifican como EY).

“Es un régimen distinto, porque en uno consolidabas a todo el grupo y debías de tener tenencia del 51 por ciento de las empresas subsidiarias; ahora debes de tener 80 por ciento y el beneficio es empresa por empresa, no para la controladora”,

En la propuesta de reforma hacendaria, el Gobierno federal justificó la desaparición del régimen de consolidación al considerarlo complejo y demasiado difícil de fiscalizar.

Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indicó que la eliminación del régimen tendrá un impacto negativo.

“Nos parece que es una decisión equivocada porque el régimen de consolidación no es un privilegio sino algo que otros países también hacen con las empresas”, afirmó.

Las empresas tendrán que apurar o adelantar sus pagos diferidos del ISR, lo que pone presión para cumplir.

Link Reforma clic aquí