IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Hospital del IMSS en riesgo

El 16 de septiembre pasado, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, y el gobernador Manuel Velasco Coello develaron la placa y pusieron la primera piedra de lo que será el considerado “gran hospital de Tapachula del IMSS”, con capacidad de 180 camas y una inversión de mil 400 millones de pesos. Hoy la obra corre el riesgo de cancelarse por un conflicto entre transportistas de carga, encabezado por la diputada local priísta y dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), María de Jesús Olvera Mejía.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mediante el expediente número CC.370/17-XXIII-C-CHIS.(2), reconoce al Sindicato de Trabajadores de las Industrias en General, del Comercio, Servicios, Gastronómica, Refresquera y Hotelera, de la Construcción y del Transporte, Similares y de Conexos al Estado de Chiapas adheridos a la CROC, como el titular del contrato otorgado por las empresas responsables de la obra Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V. e Infraestructura Healthcare S.A de C.V.

La determinación de las máximas autoridades laborales del país le ha valido un cacahuate a la legisladora Olvera Mejía, quien desde una semana después de iniciados los trabajos mandó a bloquear la obra con cuatro camiones de volteo; después de una serie de presiones, éstos fueron desalojados por las autoridades ministeriales pero a las pocas horas nuevamente reiniciaron esas acciones ilegales. ¿Hasta cuándo permitirán la violación de la ley y la impunidad de la diputada?

Ya se habla que el dinero destinado a esa obra, que forma parte de un compromiso presidencial, podría ser utilizado para reconstruir un hospital del IMSS en el estado de Puebla que resultó afectado por el terremoto del 19 de septiembre pasado. Se tiene que recordar que desde el paso del huracán Stan en octubre del 2005 se venía exigiendo la reubicación del HGZ-01 del Seguro Social en Tapachula, al haber sido dañado por ese fenómeno hidrometeorológico y ubicarse en una zona de alto riesgo, tal como lo han dictaminado autoridades federales y estatales de protección civil.

El argumento que se está utilizando para pretender cancelar la obra es que no se ha cumplido con el “avance mínimo” que marca el contrato, ello derivado del bloqueo realizado por los volqueteros cetemistas. De llegar a ocurrir sería otro golpe más para la región de la Frontera Sur, Costa y Soconusco, que hace algunos días le anunciaron que un acelerador lineal para atender a enfermos de cáncer que se pretendía instalar en Tapachula, se decidió ubicarlo en el hospital pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, generando inconformidad social.

Nadie entiende por qué tanta protección a la diputada María de Jesús Olvera, quien en el pasado también ha dificultado otras obras de suma importancia para el desarrollo de Chiapas como la presa hidroeléctrica Chicoasén II, el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, el hospital regional de Tapachula y ahora el hospital del IMSS. Siete agrupaciones de transportistas de Tapachula, entre ellos dos adheridos a la CTM –desconocidos por su dirigente-, firmaron un convenio para participar en los trabajos de la construcción del nosocomio, pero eso parece que no sirve de nada y la legisladora sigue actuando fuera de la ley.

De acuerdo con el propio director general del IMSS el nuevo hospital beneficiará a 228 mil derechohabientes, contará con 40 especialidades, de las cuales siete son nuevas, ocho quirófanos, 180 camas censables y 113 no censables, con servicios de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y para adultos; banco de sangre, laboratorio clínico, imagenología, anatomía patológica, urgencias, tococirugía, endoscopio, diálisis, quimioterapia, clínica del dolor y heridas, terapia respiratoria y será además, hospital de referencia de 14 Unidades Médicas Familiares (UMF), así que el golpe que se dará, en caso de suspenderse, será brutal y grave. ¿Lo permitirán los tapachultecos y las autoridades de Chiapas?

A escena

Micros, pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado recibieron diversos apoyos que ayudarán a reactivar la economía en San Cristóbal de las Casas, en donde se realizan programas para atraer un mayor número de turistas. El gobernador Manuel Velasco Coello entregó equipos y recursos a 20 restaurantes y 29 Mipymes. En esa misma ciudad supervisó el funcionamiento del nuevo mastógrafo digital para diagnosticar el cáncer de mama instalado en la Clínica de la Mujer. También entregó patrullas y motopatrullas para el mejoramiento de la seguridad y de esa manera brindar protección no solamente a los habitantes locales sino también al turismo nacional y extranjero que visita la zona… El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en su calidad de coordinador de la Red Hacendaria de Municipios, encabezó una reunión de trabajo con alcaldes, secretarios y tesoreros de los 122 Ayuntamientos de la entidad y junto con el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, hicieron un llamado para que los recursos federales se inviertan y comprueben antes del fin de año, porque de no hacerlo deberán devolver los recursos… En Cacahoatán, la presidenta del DIF, Rebeca del Carmen León Almanza, y el alcalde Carlos Enrique Alvarez Morales reconocieron el respaldo del gobierno estatal por el apoyo de paquetes alimentarios del programa “Niños y Maternidad Segura”, beneficiando a nueve comunidades… En el Consejo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos fue ratificado en la vicepresidencia de la Región Centro Istmo Peninsular el profesionista de la contaduría tapachulteco, José Alberto Zamora Díaz… En comunidades indígenas, como San Juan Chamula, José Antonio Aguilar Bodegas recibe el respaldo de los habitantes, quienes le reconocen el trabajo político realizado durante años. Josean sigue recorriendo el estado y ganando adeptos que ponen nerviosos a otros aspirantes a candidaturas para el proceso electoral del próximo año… Hasta la próxima.

Liga Cuarto Poder clic aquí