IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) urgió al gobierno federal a realizar una reforma fiscal que permita enfrentar las adversidades en la economía mexicana.

Los sismos de septiembre pasado, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la propuesta tributaria de Estados Unidos constituyen elementos suficientes para revisar el marco fiscal del país, con la finalidad de dar alternativas de soluciones a esas problemáticas, dijo en una conferencia de prensa José Luis García Ramírez, presidente del IMCP.

Entre las propuestas planteadas por el directivo están la disminución de la tasa corporativa de las personas morales del 30 al 25 por ciento y eliminar el 10 por ciento adicional a los dividendos que se pagan a inversionistas, personas físicas y morales.

Otros compromisos son la eliminación de la limitante a la deducibilidad de prestaciones exentas de los trabajadores y cancelar los regímenes preferenciales, en vez de ello, aplicar una tasa generalizada a todas las operaciones gravadas, con excepción hecha a las exportaciones.

Reforma fiscal en EU
En la conferencia de prensa, Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, aseveró que la posible salida de Estados Unidos del TLCAN y la propuesta de reforma fiscal del mandatario Donald Trump representan los principales riesgos para la economía mexicana.

“México debiera de emprender una reforma fiscal de gran envergadura, como la que el Instituto ha venido planteando desde hace años. No podemos quedar como el país menos competitivo en su régimen fiscal” al interior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, afirmó el directivo del IMCP.

Sostuvo que, de aplicarse las propuestas tributarias del presidente Trump México quedará en “una significativa desventaja” con el actual régimen fiscal vigente, en donde la tasa efectiva del impuesto sobre la renta alcanza 50 por ciento.

Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del IMCP, recordó que una de las propuestas del organismo privado es la tasa cero del ISR a los ingresos de los trabajadores con bajos salarios. A partir de esa tasa cero, una tasa gradual a quienes tienen mejores percepciones, agregó.

Liga Cruz y Santos Asociados clic aquí