IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La reforma fiscal que se discute en Estados Unidos pretende una repatriación y retención de capitales en ese país, a fin de mejorar su competitividad, por lo que las industrias mexicanas de manufactura, electrónica y automotriz serán las más afectadas por esta medida, coincidieron expertos consultados por Crónica.

“Lo que se busca es una repatriación o retención de capitales y así ganar competitividad. Un aliciente que ofrece es pagar menos impuestos en aras de poder ampliar el mercado interno, a través de la creación de empleos”, afirmó Adolfo Laborde Carranco, experto en comercio exterior de la Universidad Anáhuac.

“Con ello van a pagar más salarios pero cubrirán menos impuestos”, dijo Laborde.

La reforma fiscal en EU plantea bajar de 35% a 20% el impuesto corporativo. La aprobación de este cambio generaría una problemática para México, donde la tasa de ISR es de 30%, y sería mayor a la del país del norte. Se perdería atractivo para las inversiones, comentó Enrique Velderrain, socio de Velderrain y Asociados.

Si Estados Unidos baja su tasa de ISR, sería una presión más para llevar a cabo una reforma fiscal a fondo en México, que genere un marco propicio para las inversiones, explicó Adriana Berrocal, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

No obstante, por el cambio de la administración federal que sucederá en México el próximo año, el actual gobierno ya no alcanzaría a hacer esta reforma, comentó Carlos Cárdenas, ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Cárdenas refirió que debe considerarse que la reforma fiscal en Estados Unidos tendrá efectos de corto, mediano y largo plazo, por lo que una en México, debe proyectarse para generar efectos también en ese tiempo.

“México automáticamente perdería competitividad. Y es que al reducir los Estados Unidos su tasa de ISR, por simple comparación de tasas de impuestos, nuestro país saldría perdiendo”, indicó la consultoría Deloitte en un análisis. Ante este panorama, uno de los caminos que México podría seguir es el de reducir su tasa de impuesto corporativo, aunque esta situación necesariamente implicaría un incremento en las tasas de impuestos indirectos o en las tasas de impuestos a las personas físicas.

Agregó que las autoridades mexicanas necesitarían alejarse de la visión que han mantenido en los últimos años, enfocada en la inversión extranjera, y voltear la mirada hacia el mercado interno, conocer sus fortalezas y crear mecanismos que detonen una mayor inversión local.

Liga Crónica clic aquí